Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Politicas
Legislatura: unos en crisis, otros firman el divorcio
El bloque oficialista debatía intensamente anoche la continuidad de De Rege en la presidencia. En Encuentro no hay chance de retorno: Gatti, Ramidán y Manso se alejan.

VIEDMA (AV).- La Legislatura dejará a la vista hoy la intensidad de las pujas por el poder en los bloques.

En la reunión de Labor Parlamentaria se formalizará la fractura de la bancada de Encuentro.

El tradicional bloque arriaguista se reducirá y se dividirá: Encuentro será presidido por Luis Bardeggia, con otros cuatro diputados, y Fabián Gatti formará otra estructura, con dos parlamentarios más.

Mientras tanto, las deliberaciones persistían anoche en la representación oficialista, donde Mario De Rege intentaba resistir severos cuestionamientos de sus "correligionarios".

La crisis expuso ayer otro capítulo. De Rege minimizó los planteos internos contra su conducción. Se aferró a un exclusivo argumento: "existe un acuerdo político y no hace falta reiterarlo en forma permanente". Aludió así al compromiso original con el gobernador Miguel Saiz.

En contrapartida, el sector de legisladores "más saizta" se reunió anoche para evaluar qué hacer. Nadie defendió la continuidad de De Rege. El análisis se concentró en los tiempos y señales lanzadas por el gobernador.

El vicepresidente del bloque, Daniel Sartor y, entre otros, Adrián Torres, coincidieron con la renovación inmediata mientras que María Inés García y Marta Milesi plantearon demorarla, siempre considerando que un rápido desenlace significaría un fuerte impacto político sobre Saiz. Algunos insistieron en que la resolución debería encuadrarse en el mandato del gobernador, pero otros creyeron en liberarlo de esa responsabilidad.

Al cónclave también asistieron Patricia Ranea, Gabriela Buyayisqui y Adrián Casadei.

Frente a las versiones de su recambio, De Rege reaccionó periodísticamente y salió de negar la existencia de cuestionamientos. "Se pueden discutir las líneas políticas de trabajo, pero no la titularidad del bloque ya que hay un acuerdo", resaltó a la agencia ADN. Recordó que "el acuerdo hablaba que yo era el presidente de bloque y así se acordó con el gobernador, que es una persona que se caracteriza por cumplir lo que se acuerda".

Negó que existan planteos para reemplazarlos. "Tampoco creo que corresponda, que tienen más que ver con los posicionamientos personales", dijo.

Entre otras entrevistas, De Rege reiteró a APP que los acuerdos con el gobernador "no hay que ratificarlos todos los días y lo que hay que hacer es trabajar en cosas concretas" Consideró que "no tienen razón de ser" las versiones porque antes de diciembre se "definió cómo iban a ser las autoridades legislativas, quién iba a ser presidente".

En sus declaraciones, direccionó la responsabilidad y sostenimiento del acuerdo del bloque a Saiz.

Al cierre de esta edición, Sartor se reunía con De Rege, previéndose definiciones. Algunas se sabrán hoy en una reunión del bloque oficialista en pleno.

Antes, en Labor Parlamentaria, a las 18, Gatti formalizará su pedido de separación y creación de otra bancada. Lo hará acompañado por Beatriz Manso y Martha Ramidán.

El más reducido bloque Encuentro-FG será presidido por Luis Bardeggia y seguirán Facundo López, Luis Bonardo, Beatriz Contreras y María Inés Maza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí