Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Poco respeto a la propiedad en el país

En materia de respeto de los derechos de propiedad, la Argentina ocupó el puesto número 81 entre 115 países y mejoró su calificación a 4,4 puntos, sobre un máximo de 10, reveló una medición internacional que se dio a conocer ayer.

Los primeros puestos del ranking general del Internacional Property Rights Index (IPRI) este año han sido ocupados por Finlandia (8,6 puntos), Noruega (8,3), Dinamarca (8,3), Países Bajos (8,3), Alemania (8,3), Suiza (8,2), Nueva Zelanda (8,2), Inglaterra (8,2) y Suecia (8,2).

El año anterior, la Argentina había sido calificada con 3,8 y ocupaba la posición 50, pero entre 69 países relevados.

"La Argentina todavía se encuentra en una situación pobre en relación al respeto a los derechos de propiedad", señaló el economista Martín Krause, director del Centro de Investigación de Instituciones y Mercados (CIIMA- ESEADE), durante la presentación del Índice.

El IPRI 2008 se centra en tres áreas: Medio Ambiente, aspectos Jurídicos y Políticos (que mide variables como independencia judicial, confianza en los tribunales, estabilidad política y corrupción); Derechos de Propiedad Física (con variables como protección jurídica de los derechos de propiedad, registro de la propiedad o acceso a los préstamos) y Derechos de

Propiedad Intelectual (protección de los derechos de propiedad intelectual, fuerza de las patentes y piratería de derechos de autor).

Con respecto a la calificación de la Argentina, en la presentación se señaló que el país mejora cuando se mide la protección a la propiedad física, donde saca 5,8 puntos sobre 10; en cambio, empeora en el caso de la protección a la propiedad intelectual, con 4 puntos sobre 10. "Y es aún más baja en lo que se refiere al marco jurídico, que habla sobre la independencia y la eficiencia de la justicia argentina, en el que obtiene 3,6 puntos", señaló CIIMA

El país latinoamericano que se encuentra en la mejor posición es Chile (en el puesto 25 del ranking general) y el peor, Venezuela (en el puesto 112). Cuba no está considerada en el índice. "CIIMA y también la Fundación Atlas forman parte de la coalición de 41 organizaciones de todo el mundo que se asociaron con la Alianza de los Derechos de Propiedad, ubicada en Washington". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí