Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El "arrepentido" Pontaquarto aseguró que hay más involucrados
Su sospecha incluye a la mayoría del bloque del PJ.

Tras el impacto por el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa que investiga el pago de coimas a senadores para que se aprobara la ley de reforma laboral en 2000, Mario Pontaquarto, uno de los protagonistas del escándalo afirmó que, según él, "hay más involucrados" en las irregularidades.

El ex secretario parlamentario del Senado y supuesto arrepentido de la causa señaló incluso que su sospecha incluye a " a la gran mayoría de senadores justicialistas" que cumplían mandato en 2000, cuando estalló el escándalo.

"Hay más involucrados. Siempre tuve la sensación que la gran mayoría del bloque justicialista había cobrado la coima", aseguró Pontaquarto en declaraciones a radio Mitre.

El lunes, De la Rúa fue procesado por el delito de cohecho agravado en la causa en la que Rafecas investiga el pago de sobornos en el Senado de la Nación para la aprobación, en 2000, de la ley de reforma laboral.

En su resolución, el juez dio por probada la reunión en el despacho de De la Rúa de la Casa Rosada en la que, según había atestiguado en su momento Pontaquarto, el ex presidente habló de la necesidad de superar las trabas para aprobar la ley de reforma laboral.

Por otra parte, como era de prever, Pontaquarto, que es uno de los diez imputados que suma la causa, celebró la decisión de Rafecas de haber dispuesto el procesamiento de De la Rúa.

"Tomé bien la noticia porque la Justicia comprobó que existió el delito y que De la Rúa no era ajeno al pago de sobornos", señaló Pontaquarto.

De todas maneras, admitió sentir vergüenza. "Estoy avergonzado de haber participado de algo tan espantoso como pagar un soborno para sancionar una ley", reconoció.

Además Pontaquarto habló de sus expectativas frente al juicio oral que se iniciará en los próximos meses, y en el que estarán en el banquillo todos los acusados menos De la Rúa.

Ocurre que la parte del expediente referida a la situación del ex presidente no fue elevada aún a juicio por Rafecas.

"El tribunal va a dar un fallo ejemplificador, porque este es un delito que no va a pasar como uno más", evaluó Pontaquarto.

Por otra parte, negó que Enrique Nosiglia haya participado de las las maniobras que terminaron con el pago de sobornos. "Nunca estuvo mientras yo estuve involucrado", afirmó.

 

Tell no declaró

 

El ex senador peronista Alberto Tell, sospechado en el escándalo, postergó una declaración indagatoria que debía prestar ayer por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito".

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que Tell pidió la suspensión de la audiencia, que se inscribe en una causa derivada de los presuntos sobornos en el Senado.

Tell debía declarar ante el juez Sergio Torres, pero eligió la postergación al igual que lo había hecho semanas atrás el ex senador Emilio Cantarero. Tell está procesado por "cohecho pasivo" (cobro de las coimas), al igual que sus ex compañeros de bancada Cantarero, Alasino, Branda y Remo Costanzo.

(Télam y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí