Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Cristina busca recostarse en Venezuela

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó ayer que vaya a producirse una crisis energética al salir al cruce de vaticinios de algunos especialistas, y cuestionó a ciertos periodistas y analistas que pronostican una "catástrofe inminente" respecto a la provisión de gas para el próximo invierno.

En el mismo orden, insistió en la necesidad de que Venezuela se sume al Mercosur como miembro pleno, al considerar el aporte que ese país puede realizar "a la ecuación energética latinoamericana, para hacer sustentable el crecimiento" de la región.

Mientras tanto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, consideró ayer necesario que su país plantee a la Argentina una reprogramación de los volúmenes de provisión de gas proyectados, por la imposibilidad de cumplir en su totalidad sus compromisos a partir de 2010, hecho que atribuyó al boicot de petroleras transnacionales. (Ver nota central)

La jefa de Estado se refirió al tema energético durante un acto de apertura de ofertas en la licitación para obras de ampliación de la red de desagües cloacales en el área del río Matanza, realizado en Casa Rosada. Sobre Venezuela agregó que "es por eso que bregamos tanto para que finalmente se apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur", y consideró que "aunque algunos hayan querido verlo como una defensa (al presidente venezolano Hugo Chávez), es pura racionalidad en el funcionamiento energético".

La mandataria criticó el tratamiento que se dio en artículos periodísticos al tema de la cumbre tripartita entre ella, y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, realizada el sábado en la residencia de Olivos, por la provisión de gas boliviano a Argentina y Brasil.

"Se plantearon titulares catastróficos en cuanto a que iba a faltar energía, que no había habido ningún acuerdo, y lo curioso es el tratamiento que se le dio, el instalar el temor de que van a ocurrir cosas horribles, y por lo tanto los industriales no van a poder producir en el invierno", se quejó.

La jefa de Estado justificó que esa reunión "tuvo como objeto conformar un grupo coordinador a nivel ministerial para administrar racionalmente el intercambio energético en la región", basada en tres principios: "racionalidad, solidaridad, e inversión".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí