Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Municipales
Restringen el acceso a las playas de La Angostura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Como está prohibido alambrar o restringir el acceso a las playas públicas, numerosos propietarios costeros echan mano de distintas formas de "amedrentamiento" o "disuasión" para evitar el paso y el disfrute de terceros de un espacio considerado público por el Código Civil.

Como todos los veranos, casi a la par del crecimiento turístico, se incrementa el uso de esas prácticas "disuasorias". Carteles de "propiedad privada" o "cuidado con el perro", así como obstáculos sobre la costa son moneda corriente. "Hay mucha gente que no sabe que la playa es publica, ve el cartel y se lo cree. Otro problema es que no hay muchos accesos a la playa, no se sabe donde y si se respetan las servidumbres de paso. Por ejemplo, desde la desembocadura del río Correntoso hasta la Bahía Brava no hay ninguna calle señalizada que desemboque en el lago", comentó Emilia Edelstein, miembro de la ong Alerta Angostura. La organización se reunirá en marzo con Parque Nacional Nahuel Huapi para tratar el tema.

La península de Puerto Manzano es quizás el caso más paradigmático. Aledaño a una playa pública señalizada, sobre la calle Los Nogales, se encuentra una vivienda particular ubicada frente al lago. Hace unos años un alambre de púa llegaba hasta el lago, pero sanciones mediante, fue removido. Hoy en día, troncos y piedras apiladas sobre la arena delimitando el sector lindante a la casa e impidiendo el tránsito natural, se convierten en un factor "disuasorio" para turistas y residentes desprevenidos.

No muy lejos de allí, por la calle Los Pinos, el cartel que indicaba el acceso a la "playa pública municipal", curiosamente fue arrancado de la entrada y ubicado dentro del predio. Desde el Municipio aseguraron no haber retirado el cartel y que el responsable sería un vecino. La estrategia fue efectiva: mientras que en temporada alta otras playas desbordan de gente, esa está prácticamente desierta.

A orillas del lago, en la bahía de la península de Manzano, se encuentra una exclusiva hostería 4 estrellas. Resguardando la privacidad de los huéspedes, en la misma playa un cartel indica "propiedad privada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí