Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Toma forma el nuevo shopping de Neuquén
Esperan el resultado de la consulta pública para arrancar las obras. Estará sobre Doctor Ramón, en el acceso norte a la ciudad.

NEUQUÉN (AN).- El grupo IRSA comenzará a construir este año un shopping center, un complejo de cines y un hipermercado en el ingreso norte a la capital neuquina. En una segunda etapa avanzará con proyectos comerciales de viviendas y un sanatorio, todo en la misma área.

La última versión del complejo es visualmente más moderna y ajustada a la trama urbana, con dos ingresos y una calle colectora paralela a la ruta provincial 7 y a la calle Doctor Ramón que tiene la finalidad de morigerar el impacto del tránsito vehicular.

La inversión prevista, los operadores de negocios y la estructura logística no fueron revelados por la gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, Carolina Lascano.

En tantos años, es la primera vez que un representante del grupo empresario desembarca en Neuquén para hablar públicamente sobre este emprendimiento, lo que da una idea de lo adelantadas que están las negociaciones con la municipalidad de Neuquén.

Lascano dijo que el shopping ya obtuvo los certificados de viabilidad por parte de las empresas prestadoras de agua potable y saneamiento, gas natural y energía eléctrica.

El inicio de la construcción está condicionado a la realización de una consulta pública, prevista en la ordenanza número 8.320 para estudios de impacto ambiental en proyectos públicos y privados de alto impacto. De no haber inconvenientes, Lascano estimó en 90 días el comienzo de la obra y en dos años la finalización de la primera etapa.

La convocatoria a la consulta será publicada este fin de semana en los diarios, y se desarrollará los últimos días de marzo o principios de abril, según informó el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca.

El reglamento de la consulta pública obliga a las autoridades a realizar la convocatoria con 20 días hábiles de anticipación. Y dispone sólo de 10 días a los interesados para consultar el documento técnico del estudio de impacto ambiental, presentado en este caso por IRSA.

De acuerdo al nuevo proyecto, el centro comercial se recostará sobre la calle Doctor Ramón y la ruta 7, a metros del derivador de tránsito.

La clínica, por su parte, estará emplazada frente al camino provincial y a su espalda los cuatro edificios de departamentos de hasta ocho pisos de altura.

La mitad de la superficie del shopping (40.000 metros cuadrados) se destinará a estacionamiento cubierto para 800 vehículos, distribuidos en dos subsuelos. En la parte superior del centro comercial funcionará un complejo de cines. También el híper (25.000 metros cuadrados), que se construirá en el mismo nivel, tendrá espacio propio para vehículos de los clientes.

Lascano dijo que "no está iniciado el proceso de comercialización" e insistió que la información sobre la inversión prevista y cantidad de locales necesarios para cerrar el negocio son "datos privados" del grupo IRSA.

"Obra y comercialización se harán en paralelo", justificó la directiva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí