Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Sigue el juicio por salvaje crimen

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen reanudará hoy el debate donde se investiga la autoría y responsabilidad del ciudadano peruano David Omar Ruiz Casquino en la muerte de su ex pareja, María Belén Zúñiga.

Esta mañana presentarán en la audiencia la pericia psiquiátrica que solicitó su defensor y realizaron médicos del Hospital Zonal, y mañana presentarían sus alegatos el fiscal de Cámara Carlos López y el defensor Gustavo Butrón.

De los dichos de Ruiz Casquino durante la indagatoria, y las pretensiones de su abogado, todo indica que la defensa buscará demostrar que el imputado tiene problemas psiquiátricos, que actuó en estado de inconsciencia, o al menos con emoción violenta cuando le aplicó 39 puñaladas a Belén Zúñiga. De esa manera, intentarán reducir la calificación de "homicidio calificado por ensañamiento", que se sanciona con pena de prisión o reclusión perpetua.

En la madrugada del 21 de julio de 2008, cuando la víctima concurrió al domicilio del imputado para recoger a sus hijos de 4 y 6 años, y mientras pedía auxilio y advirtió que Ruiz Casquino estaba armado con un cuchillo, el hombre le aplicó tres heridas cortantes en las manos y cinco en los brazos. Es evidente que la mujer trató de utilizar las extremidades superiores para defenderse o evitar el ataque, pero recibió otras tres heridas en el rostro, tres en el abdomen, veintidos en el tórax y tres en el cuello, una de ellas mortal, porque le seccionó la arteria carótida y provocó un shock hipovolémico.

Tanto el juez Martín Lozada como el fiscal Eduardo Fernández consideraron que Ruiz Casquino "llevó adelante las acciones descriptas para quitarle la vida a Zúñiga y causarle sufrimientos innecesarios que aumentaran deliberada e inhumanamente su padecimiento durante los instantes previos al fallecimiento, pues en reiteradas oportunidades Zúñiga suplicó y pidió auxilio expresando el dolor por cada una de las secuencias de la agresión".

La policía fue convocada por una de las testigos cuando el imputado todavía no había iniciado la agresión, pero los uniformados llegaron después que la ambulancia del hospital, cuando la mujer se desangraba. Una de las testigos también recordó en la instrucción que una semana antes Ruiz Casquino golpeó y corrió por la calle a Belén, quien se subió a un patrullero, pero esta circunstancia no habría sido tomada en cuenta ante el nuevo pedido de auxilio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí