Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
EN POCAS PALABRAS

GUATEMALA ABRE ARCHIVOS

Organizaciones sociales y políticas saludaron el anuncio oficial del lunes de apertura de los archivos militares para aclarar las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que desangró a ese país de 1960 a 1996. "Lo único que cabe es expresar regocijo porque es un mensaje claro contra la impunidad que siempre ha dominado el sistema de justicia y la lucha por el respeto a los derechos humanos", dijo Francisco García, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep). El presidente Álvaro Colom, expresó al conmemorar el Día de las Víctimas (del conflicto armado), su decisión de hacer públicos los archivos del Ejército.

 

DUROS COMBATES EN IRAK

Las tropas turcas libraban intensos combates con los rebeldes kurdos atrincherados en el norte de Irak, mientras se acercaban a unos de los principales campamentos de los separatistas, afirmaron fuentes locales. Miembros de las fuerzas armadas kurdas de la región autónoma del norte de Irak refirieron que los combates se proseguían sin interrupción desde el domingo en torno al campamento de Zap. Las tropas turcas, apoyadas por artillería y cobertura aérea, tratan de tomar ese lugar. El campamento, situado en un valle profundo a seis kilómetros de la frontera turca, es una de las principales bases de los separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 

SIEMENS ECHA A 6.800

El grupo tecnológico alemán Siemens confirmó ayer que planea reducir unos 6.800 empleos en todo el mundo, buena parte de ellos en Latinoamérica, procedentes de su división de telecomunicaciones, Siemens En Latinoamérica se perderán numerosos empleos. El centro de producción en Curitiba (Brasil) será vendido o cerrado y también se buscará un socio comprador para los centros de recepción de pedidos en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, que proporcionan un total de 1.100 puestos de trabajo.

 

CRECE EL ESCANDALO FINANCIERO

El escándalo por evasiones fiscales a gran escala a través de cuentas bancarias en Liechtenstein, destapado hace unas dos semanas por Alemania, alcanzó también a España, donde las autoridades analizan información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de presuntos defraudadores.Las administraciones tributarias de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros, están trabajando de forma coordinada tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos, agregó la agencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí