Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Venezuela iniciaría hoy el rescate de rehenes
El gobierno colombiano dio su autorización. Capturaron a jefe guerrillero

BOGOTÁ (AFP).- El gobierno colombiano autorizó ayer a Venezuela iniciar el operativo humanitario para recibir a cuatro rehenes de la guerrilla de las FARC, en una carta enviada por el canciller Fernando Araujo y divulgada ayer en Bogotá. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja activó las acciones para prestar apoyo a la liberación de los cautivos.

"Atentamente le confirmo la total disposición del gobierno de Colombia para facilitar esta misión humanitaria, con la discreción que amerita el caso", reza el mensaje enviado por Araujo a su par venezolano Nicolás Maduro. A renglón seguido el Araujo dijo que "el gobierno colombiano reitera la disponibilidad para iniciar el proceso de inmediato y así poder culminar la operación mañana (por hoy) mismo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron que entregarán al mandatario venezolano a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem, cautivos hace seis años.

El ministro Chacín, al anunciar el lunes en Caracas que ya conoce el lugar donde el grupo guerrillero tiene a los cuatro rehenes, previó que hoy se realizaría el operativo para recibirlos en un lugar aún no revelado de las selvas del sureste de Colombia. "Dimos inicio a la planificación de la operación", dijo anoche una vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja en Caracas. Indicó que los representantes de la organización "están en contacto" con las autoridades del gobierno venezolano y las FARC para recibir las "garantías de seguridad que implican una operación humanitaria como ésta".

En tanto, un importante cabecilla guerrillero integrante del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que militó 35 años y comandó al menos cinco frentes, fue capturado en el noroeste de Colombia, informó la Policía.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, informó que Hely Mejía Mendoza, conocido como "Martín Sombra", era buscado por la Fiscalía por los delitos de rebelión, asociación para delinquir y secuestros extorsivos con fines terroristas. Calificó su detención como "un certero golpe de la policía a las FARC".

La captura fue ejecutada en la localidad rural de Saboyá, a unos 125 kilómetros al noreste de Bogotá. Naranjo precisó que al informante que lo delató se le pagará una recompensa equivalente a 900.000 dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí