Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Raúl Castro promete "más apertura" al Vaticano
El nuevo jefe de gobierno cubano tuvo su primer encuentro diplomático. Bertone dijo que se habló del acceso de la Iglesia a la prensa y su rol en educación.

LA HABANA (AP).- Raúl Castro se reunió con el secretario de Estado del Vaticano en su primer encuentro diplomático como jefe de Estado, tras ser electo el domingo sucesor de su hermano Fidel Castro. Antes del encuentro, Bertone dijo que el gobierno le prometió mayor acceso a los medios y más participación en temas educativos.

El nuevo mandatario, que tomó posesión el domingo en sustitución del convaleciente Fidel Castro, conversó con Tarcisio Bertone en la sede del Consejo de Estado donde solo se permitió acceso a un reducido grupo de reporteros gráficos. El prelado concluyó así una visita de seis días en la que se reunió con los obispos y autoridades cubanas para evaluar los avances en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en el décimo aniversario de la visita del extinto papa Juan Pablo II y en un momento político crucial para la isla, con el cambio de mando.

A la reunión asistieron los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, el canciller Felipe Pérez Roque, entre otro funcionarios y dignatarios de la iglesia.

Antes de entrevistarse con el mandatario caribeño, Bertone comentó a una agencia noticiosa de la iglesia italiana que las autoridades le prometieron más apertura a los medios. "Las autoridades me prometieron más acceso a la prensa escrita y la radio y en caso excepcional a la televisión... esperamos más apertura porque nada es imposible", manifestó.

Sobre la educación, el cardenal recalcó que "no pido una escuela católica pero si más espacio para la formación y la educación". Asimismo, el cardenal dijo que no pidió "directamente" amnistía para los presos políticos "porque parecería una interferencia" y la Iglesia "no impone, sino que propone".

El cardenal, de 73 años, calificó de "éticamente inaceptable" y de "violación de la independencia de un pueblo" el bloqueo de Estados Unidos.

El segundo hombre en la jerarquía del Vaticano abrió la posibilidad de una visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.

Bertone coincidió con "un momento especial, extraordinario... de cambio", en referencia a la elección el domingo. Además invitó a la Iglesia a que "se ponga al lado del gobierno cubano". Raúl Castro prometió estudiar medidas para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano en un discurso ante el Parlamento cubano después ser electo en sustitución de su hermano Fidel quien renunció al gobierno por una enfermedad que lo hizo ceder el mando en forma interina hace 19 meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí