Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Economia
Aprueban el programa de control de sarna

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Después de varios años de trabajo e intensas gestiones realizada por distintos organismos provinciales, el pasado lunes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) aprobó el "Programa de Control y Erradicación de Sarna y Melofagosis Ovina de la Provincia de Río Negro" que será de aplicación y cumplimiento obligatorio en todo el territorio provincial.

Entre otras cosas, la resolución Nº 158 faculta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a dictar las normas técnicas complementarias que correspondan para el mejor cumplimiento de las medidas sanitarias mencionadas, y para modificar las técnicas de diagnóstico, determinar las pautas de interpretación y todas aquéllas que hagan al mejor cumplimiento de la presente resolución.

La sarna ovina y la melofagosis ovina son parasitosis externas que afectan con diferentes grados de intensidad a las majadas ovinas. Reviste suma importancia la incidencia de la sarna psoróptica, al ser la explotación ovina el principal recurso ganadero de la provincia de Río Negro. Estas parasitosis ocasionan persistentes pérdidas difíciles de cuantificar, mayor aún de no realizarse un control efectivo, pudiendo llegar a ocasionar disminuciones totales en la producción de lanas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí