Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Deep Purple y la conexión argentina
La banda de rock duro regresó al país con su nuevo álbum, "Rapture of the deep". Además del concierto de anoche, la agrupación británica agregó una nueva función para el domingo.

BUENOS AIRES (Télam).- Deep Purple, una de las formaciones emblemas del rock duro internacional regresó a la Argentina, donde ayer dio su primer concierto en el porteño estadio Luna Park de la mano de su más reciente álbum "Rapture of the deep" y muchos de sus clásicos. Pero eso no fue todo. Por la demanda de localidades, se agregó una fecha para el domingo 2 de marzo, a las 20.

"No sabemos cuál es el fenómeno que existe entre nosotros y el público argentino pero sabemos que hay una conexión especial y es por eso que siempre es un privilegio llegar a la Argentina y queremos dejar lo mejor del grupo en cada show", remarcó Ian Gillan, vocalista de la banda.

Emparentada con el british metal, el rock y hasta el heavy metal, Purple, sobrevivió a una serie interminable de cambios en su formación y a un giro a mediados de su carrera del rock progresivo al duro, transformándose en una verdadera institución de la cultura del hard rock británico.

Conforman actualmente la banda: Ian Gillan en voz líder, Steve Morse en guitarra (reemplazó en su momento a Ritchie Blackmore), Roger Glover en bajo, Ian Paice en batería y Don Airey en teclados (reemplazó a Jon Lord).

-¿Cuál es el secreto de su vigencia a través de estos casi 40 años de carrera sin parar?

-No creo que exista una explicación, me parece que la coherencia con que hemos encarado cada momento del grupo. Cuando se fue Ritchie (Blackmore) parecía que nos separábamos, pero apareció Steve (Morse) y le dio otro sonido al grupo en cuanto a la guitarra y con Jon (Lord) pasó lo mismo y sin embargo lo tenemos a Don (Airey) en las teclas, en fin seguimos en el camino.

-¿Se puede decir que "Rapture of the deep", la última placa, es una de las mejores de los últimos años?

-No se puede decir el mejor, pero se acerca mucho por ejemplo a 'Quemar' de los 80 o a 'Bananas' del 2003, pero siempre con otro sonido para no quedarnos en el tiempo, aunque el público ante pocas variantes nos sigue escuchando.

-¿De ahí el regreso de Led Zeppelin o Black Sabbath?

-Ojalá continúen y no sea sólo por una gira o un disco, son grupos eternos donde la música que hacen se pueden escuchar ayer, hoy y mañana. Son historia viva y hay que valorarlos.

-¿Es por eso la vigencia de Purple?

-Puede ser para muchos fanáticos en el mundo entero, somos un emblema dentro del hard rock o el heavy metal como quieran llamarlo, para nosotros es rock y del más puro.

-Pensaron o se encuentran pensando en el retiro en algún momento?

-Seguramente llegará en un futuro pero todavía tenemos mucho para dar y recibir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí