Miércoles 27 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Publican una antología de obras teatrales
Es producto de un trabajo que realizó un equipo de investigadores de la UNC. Reúne obras de nueve dramaturgos europeos compiladas por Alejandro Finzi.

NEUQUÉN (AN).- La edición de "Nuevo teatro europeo", una antología de obras teatrales de nueve autores, acerca a los lectores una compilación interesante sobre las nuevas escrituras dramatúrgicas escenificadas en algunos países del viejo mundo. Producto de una exhaustiva selección, el libro propone una serie de textos "testigos" que "ofrezcan un principio de organización" de una literatura teatral que da cuenta de las variables estéticas de la creación dramática más reciente de España, Francia, Italia y Bélgica.

Su riqueza, entre otras cosas, consiste en que las dramaturgias escogidas no tienen un patrón común ni proponen similares formatos de producción. Como si la variedad estilística ofreciera una paleta multicolor que permite -en buena hora- bucear en las culturas y hallar sus diferencias.

El volumen, recientemente editado por Educo, es el tercero que da a conocer un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue formado por Néstor Tkaczek, Hebe Castaño, Margarita Garrido, Gloria Siracusa, Laura Marcoccia, Fernando Frassetto y que dirige el dramaturgo Alejandro Finzi, en el marco del proyecto "Estudio de los procedimientos compositivos en la reciente literatura teatral europea: ensayo de una nueva retórica dramática".

Mediante un intercambio de correos electrónicos desde Lieja (Bélgica), donde participa de la puesta en escena de su obra "La isla de fin siglo", Finzi dijo que el libro está dedicado a difundir nuevas obras en el medio teatral, primordialmente patagónico y también de otras regiones culturales de la Argentina. "Estas dramaturgias ensayan nuevos caminos que sin embargo denuncian modelos teatrales del siglo XX", agregó.

De la antología, que será distribuida gratuitamente entre los dramaturgos del país, participan las obras de Bárbara Viesnevetsky, José Pons, Raúl Hernández Garrido, Alfonso Armada, Patrick Lerch, Veronika Mabardi, Marina Confalone, Stefano Benni y Mario Luz. Los textos fueron seleccionados entre 214, de una base de 173 dramaturgos.

En el prólogo del libro Finzi dice textual: "La fisonomía de las nuevas escrituras destinadas a la escena parecen emerger de retazos, de los desechos de las poéticas que el drama del siglo XX fue dejando en cruces de caminos. Allí llegaron, entre otros, Bertold Bretch, Luigi Pirandello, Enrique Buenaventura, Augusto Boal Alfred Jarry...".

- ¿Son como esas "líneas de fuga" necesarias para la dramaturgia?

-El teatro muestra así su lugar de resistencia y creación. Entre las artes del espectáculo, el teatro se muestra como un territorio de ensayos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí