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  Miércoles 27 de Febrero de 2008  
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  Senado aprobó el proyecto del Gobierno  
La Cámara de Senadores votó por unanimidad la iniciativa y la giró a Diputados. La propuesta contempla la creación del registro nacional de antecedentes y una licencia única con puntaje. También se prohíbe la venta de alcohol a la vera de las rutas.
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BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad y giró a Diputados el proyecto oficialista de seguridad vial que declara la emergencia caminera en todo el país y contempla la creación de una agencia nacional que procura reducir los altos índices de mortalidad en las rutas argentinas.

La presidenta Cristina Fernández fundamentó el pedido de establecer una política de Estado permanente en el objetivo de reducir 50 por ciento de la cantidad de víctimas en cinco años, en un mensaje al Congreso.

La propuesta contempla la creación de un nuevo registro de conductor de orden nacional, un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y la aplicación de un sistema de licencias por puntaje o "scoring".

La iniciativa establece una prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a la vera de los caminos, por cuanto el alcohol es considerado como uno de los factores de mayor incidencia en los accidentes camineros.

La iniciativa oficial propone la constitución de un Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial y de un Observatorio de Seguridad Vial.

El senador Roberto Fabián Ríos afirmó que el artículo más conflictivo fue retirado del proyecto de ley a pedido de la presidenta Cristina Fernández porque, dijo, "el Gobierno quiere la aplicación inmediata de la norma y evitar discusiones que puedan afectarla".

El legislador precisó que la intención del oficialismo es mantener la imposición del 1 por ciento de los seguros automotores para financiar el sistema. Sin embargo, debido a las objeciones que habían anunciado la oposición, el texto será restablecido durante el debate que se dé en Cámara de Diputados y luego llegará al Senado para su tratamiento en revisión.

Mediante este método, el gobierno espera recaudar unos 70 millones de pesos anuales, aunque son necesarios 100 millones para instalar radares, aparatos de computación y otros adelantos necesarios para hacer funcionar el sistema, porque deberá apelar a fondos del Tesoro Nacional, al menos en los primeros años.

El oficialista Ríos y el radical Alfredo Martínez coincidieron en remarcar la importancia de la centralización del dictado de estrategias y políticas de control en un organismo único, la Agencia Nacional.

Por su parte Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica, consideró que es proyecto "es insuficiente, pero es bueno para comenzar y hay que celebrarlo", mientras el cordobés Carlos Rossi señaló que uno de los mayores problemas nace del "estado calamitoso de las rutas".

El socialista Rubén Giustiniani advirtió sobre la posibilidad que el financiamiento mediante un impuesto sea finalmente pagado por los usuarios de las compañías de seguros.

El fueguino del ARI, Carlos Martínez, sostuvo que el deterioro de los caminos provenía del cambio operado en el transporte desde la década de 1990, con la eliminación de los trenes y el gran incremento del transporte por camiones.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, elogió la actitud del bloque oficialista de retirar el artículo que aludía al financiamiento, "porque hubiera creado muchos flancos" a la iniciativa y adelanto el voto favorable de su bancada a la consideración en general de la norma.

El titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, dijo que los problemas de infraestructura vial "vienen de 40 años" y que desde el 2003 el gobierno nacional invirtió 25.000 millones de pesos en reparación de rutas y recuperó Vialidad Nacional".

 

Fuente: DyN.


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