Lunes 25 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Suben al Lanín para ayudar a los discapacitados
Comenzó el ascenso de un grupo que reúne fondos para construir un centro de atención.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Esta madrugada comenzó la Expedición Lanín, donde "Puentes de Luz", una Asociación Civil sin fines de lucro para la atención de discapacitados y sus familias, pretenden recaudar fondos para la construcción de un centro de asistencia. La expedición "Un volcán de superación", se desarrollará desde hoy y hasta el 28. Para el final, se espera una gran recepción de los participantes en el centro de la ciudad. Intervendrán en la actividad 3 grupos bien diferenciados. Habrá uno de deportistas (uno de ellos tiene una discapacidad), que se proponen subir el Volcán Lanín en 4 días.

En el último día de ascenso de los deportistas iniciarán su expedición 5 personas con discapacidad, 5 familiares y algunas personalidades entre las que se encontrará Virginia Elizalde, madrina de esta institución y Gustavo Bermúdez, un asiduo colaborador la asociación.

Los deportistas intentarán hacer cumbre y el grupo de personas discapacitadas, familiares y las figuras destacadas en esta primera etapa intentarán llegar hasta el refugio del Batallón de Ingenieros de Montaña. Anoche, todo el grupo ya hizo campamento en el camping Tromen, ubicado al pie del volcán.

El Lanín tiene una altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar y la base se encuentra a 1.100 metros. El grupo de expedicionarios ascenderá los cuatro días un total de 2.776 metros. El ascenso se hará por la cara norte, la más utilizada.

Las paradas se harán de acuerdo al rendimiento físico del grupo. Estiman que cada

hora y media, realizaran una parada corta.

El día de mayor complejidad será el tercer día de ascensión por la acumulación del desgaste físico y por la fuerte presión psicológica del momento de estar en la mitad y ya muy cansados pero con un final todavía lejano. El refugio, al que ascenderá el grupo de personas con discapacidad y familiares el día jueves 28, se encuentra a 2.300 metros, a unas cinco o seis horas de marcha. El esfuerzo de este grupo será muy importante ya que, a pesar del entrenamiento que vienen realizando, no están acostumbrados a realizar un esfuerzo físico tan grande y por un período tan largo de tiempo. Se estima que el ascenso y el descenso les demandarán no menos de diez horas, con paradas cada 30 ó 45 minutos aproximadamente. El Parque Nacional Lanín pone a disposición de la expedición ocho personas que servirán de apoyo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí