| ||
"Se las atiende como para que sigan aguantando" | ||
"Lo esencial es que las escuelas puedan empezar. Por eso este año implementamos la 'puesta en marcha', esto es, que cada escuela tenga electricidad, que no se llueva, que anden los baños y tenga agua y gas. Con eso por lo menos aseguramos que pueda iniciar las clases, quizá no en forma óptima pero bueno...". Luis Alcaín, director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de Río Negro, admitió que una buena parte de los más de 600 establecimientos que existen en la provincia presentan deterioros por una falta de mantenimiento ideal, y puso blanco sobre negro en relación a las causas por las cuales lo que debe hacerse "no se hace" o "se hace tarde": "los recursos son súper escasos", afirmó. "Son más de 600 establecimientos entre nivel inicial, primarias y secundarias, y se las atiende como para que sigan aguantando. Pero el principal problema es que no tenemos los recursos necesarios para poder mantenerlos", argumentó Alcaín. "A fines del 2007 hicimos el presupuesto de lo que íbamos a necesitar este año, alrededor de 60 millones de pesos y cuando sale el presupuesto 2008 resulta que dan 13 millones a Obras Públicas para el arreglo de las escuelas", explicó. - ¿Por eso se empiezan tan tarde los arreglos que hacen falta? - Que se empieza tarde, depende de cómo se lo mire. Acá los recursos son súper escasos por culpa no sé de quién, no quisiera entrar en ese tema, pero la realidad es que nunca nos asignaron más de un 25 por ciento de lo que pedimos para poder mantener las escuelas. - Pero las demoras existen. - Sí, existen demoras en los arreglos, pero en general, en un 99 por ciento de los casos se deben a un tema presupuestario. - ¿No se da prioridad a Educación en el manejo de los números? - No sé... podría ser que no se da prioridad, pero eso no sé, eso se maneja entre Hacienda y la Legislatura. - ¿Y sin recursos qué se puede hacer? - Y... se están haciendo ahora algunas obras buenas y grandes pero en general con financiamiento nacional. Nosotros siempre estamos dando vueltas entre un 25 y 30 por ciento de las cosas que Educación considera que hay que hacer. Vamos atendiendo las necesidades más perentorias. Por eso, trabajamos con la "puesta en marcha" en las escuelas. Esto es que tenga electricidad, que no se llueva, que anden los baños y tenga agua y gas. Con eso por lo menos aseguramos que pueda iniciar las clases, quizá no en forma óptima, pero bueno... - ¿Coincide con el informe hecho por la Unter, donde advierte sobre los graves problemas en las escuelas? - Sí, no sé si en todos sus términos es real, pero sí conocemos la mayoría de los problemas. A mí me sirve, para programar las actividades que tenemos que hacer. No creo que haya malas intenciones, porque tenemos que pensar que todos trabajamos de buena fe. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||