En mi vida he conocido muy buenas personas pertenecientes a la comunidad gitana radicada en Neuquén. Lamentablemente, y como en todos lados, nunca falta la oveja negra que, en este caso, no vaciló en usurpar conocidos apellidos de sus paisanos para continuar cometiendo estafas con vehículos desde su domicilio en la calle Aluminé al 100. Y digo continuar ya que son numerosas las denuncias presentadas por quienes fuimos víctimas -perjudicadas- en ese domicilio. Aparentemente, los intrincados procedimientos que caracterizan a nuestro actual sistema judicial deben impedir a los magistrados y autoridades la aplicación de las leyes vigentes, creando en los causantes una absoluta sensación de impunidad y de una total indefensión en los que fuimos estafados.
Se puede argumentar que el "modus operandi" está justo en el límite de lo penal y lo civil. Pero, ¿en qué artículo del Código Civil el "incumplimiento de contrato" contempla el uso de un nombre falso? ¿Existe el comprador negligente si no existiera previamente el mal vendedor? ¿No es hora de que las autoridades competentes -delitos económicos, sustracción de automotores, licencias comerciales, defensa del consumidor, municipalidades y organismos recaudadores de impuestos- efectúen controles preventivos, estimulando el libre ejercicio del comercio en los buenos comerciantes gitanos y castigando a los malos que se aprovechan de la buena fe de los compradores y de lo complicado e inútil que resulta a posteriori efectuar la denuncia?
Si en cada actividad comercial o profesional, los criollos somos permanentemente fiscalizados y en caso de incumplimiento penalizados, ¿qué artículo de nuestra Constitución exceptúa a personas pertenecientes a etnias o comunidades diferentes? ¿No somos todos iguales ante la ley?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GIORGIO
Creo que al igual que Eduardo y tantos otros miles, son muchas las personas que de una u otra manera han sido estafados, engañados en su buena voluntad por esta raza. Es más, en dos oportunidades he sido testigo de como 3 gitanas de distintas generaciones asaltaron y le robaron la billetera a incautos transeuntes y se fueron mofandose. Hay una inacción y una falta total de la justicia y de los que deben hacer cumplir las leyes con respecto a estas personas. No digo que no haya buenos, pero la mayoría son prepotentes, andan a velocidades altas, pican y atronan con los vehículos, dejan todos los autos, camionetas y camiones en las veredas y uno tiene que bajarse a la calle para pasar, y podríamos seguir enumerando. A cualquier comerciante de morondanga le caen los inspectores, la AFIP y otros. Y a ellos ??. Tal vez sea porque ponen infinidad de vehiculos para las campañas ???
JUANCHO
Sr Eduardo Tavella: Como usted, yo tambien fui estafado en mi buena fe por esta gente. Soy de la ciudad de villa regina, y luego de idas y vueltas judiciales, la respuesta fue: no se puede hacer nada! Claro que no todos los gitanos seran asi, pero sepan que en mi ciudad fuimos muchos los estafados y de la noche a la mañana se fueron sin dejar rastros....ojala no vuelvan mas por Regina....de lo contrario otra va a ser mi reaccion esta vez. Aca los espero....
JOSE
creo, que es un tema muy importante, ya que lamentablemente no hay quien tome cartas en el asaunto, entre las fallas de la justicia, la falta de control por parte del municipio (comercio, transito) como policiales, permite que esto suceda. En este barrio en esa direccion no solo la estafa que comenta el vecino, si no la circulacion a alta velocidad, la falta de respeto al vecino, pueda llegar a producir en algun momento hechos que se lamentaran.
Todo cambia en la provincia de Neuquén
Al Sr. gobernador Jorge Sapag y a la Sra. intendenta de San Martín de los Andes, Luz María Sapag. Sé que los tiempos cambiaron, no hacía falta ni una nota ni una carta para pedirle una mano a los tres más grandes y únicos -para mí- referentes del Movimiento Popular Neuquino, cuando allá por 1984-85 le tuve que pedir una mano a don Felipe Sapag bastó sólo una llamada de teléfono para que me recibiera en su despacho, porque sabía bien lo que yo estaba haciendo en su provincia. En julio de 1986, encontrándome en Zapala con un vagón de 35.000 kg de alimentos de donaciones demorado en Neuquén capital bastó sólo una llamada de teléfono a don Amado Sapag y él mismo se encargó de que ese mismo día el vagón fuese esperado por él mismo en Zapala, parte de esos alimentos fueron distribuidos entre las 9 escuelas que forman el distrito educativo Ayelén y una parte entregado a la Escuela Nº114 de Zapala, y el resto fue traído para el Colegio Don Bosco de Junín de los Andes y para la comunidad de Aucapan.
Encontrándome en Buenos Aires bastó sólo una llamada de teléfono de un periodista amigo de radio Mitre para que me pusiera en contacto con el senador don Elías Sapag, recuerdo que él dijo cuando el periodista le preguntó si me conocía:"Sé muy bien lo que el Sr. Luis de Brun está haciendo en mi provincia"y a la media hora estaba frente a él en el despacho del Senado ofreciéndome toda la ayuda necesaria. La humildad y la grandeza de estos tres líderes que jamás me preguntaron si yo era afiliado al Movimiento Popular Neuquino.
Por eso digo que los tiempos han cambiado, los líderes de hoy no responden ni una carta ni una nota, ¿será que se ha perdido la humildad? Quiero agradecer al diario "Río Negro" que a lo largo de tantos años, que desde la época de Ernesto Rubio, corresponsal de Zapala , siempre me estuvo acompañando.
Y como todavía tenemos mucho por hacer por nuestra provincia y por nuestra localidad, voy a seguir aportando lo que humildemente esté a mí alcance y en esta etapa es defender el medio ambiente y el agua, patrimonio y herencia de las futuras generaciones.
El 21 de febrero, siendo las 9:30 hs, concurrí a las oficinas de la Anses a fin de solicitar mi número de CUIL, ya que por la página de internet era imposible. Luego de sacar el número en la oficina de la delegación y habiendo pasado media hora, el empleado de mesa de entradas, Carlos Rodrigo Torres, (del barrio de Monserrat, según sus dichos al preguntarle su nombre), a los gritos informó: "Los que vienen por el CUIL vuelvan mañana a las 7, porque no se atiende más". Ante esto le pregunté por qué no había informado antes de que sacáramos el turno y sí recién media hora después, de mala manera me dijo que fuera al correo, previo mirar mis datos en la computadora.
Al llegar al correo me dijeron que era imposible que me hubieran mandado ahí porque hacía más de 7 meses que ellos no realizaban más ese trámite, que fuera a un ciber en el que cobran $ 5 por dicho trámite, tampoco tuve resultados. Regresé a Anses y nuevamente el "amable Sr. Torres me dio un número y me dijo: "Espere que la atiendan, hay muchos". Conclusión: terminé el trámite a las 12:45 hs, la empleada que me atendió muy cortesmente me pidió disculpas por las molestias. Intenté hacer la queja ante la Anses de Buenos Aires, pero es imposible, no atienden. Ahí no terminaron mis penurias, eso debía llevarlo el día 22/02/08 al Registro del Automotor, calle Isidro Lobo. Presento el número de CUIL y solicito que me entreguen las patentes (aclaro que el trámite se inició el día martes 19/02/08), me contestaron que las entregaban a las 14 hs porque debían "procesar la documentación presentada". Hace más de treinta años que he hecho este trámite, la última vez fue hace 10 años, ¿con toda la tecnología actual es necesaria esta espera? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del jefe del Registro? ¿Los contribuyentes cuánto le pagamos a este señor? ¿Por qué cuesta tanto cumplir con las leyes en este bendito país? ¿Hasta cuándo vamos a ser basureados por empleados y funcionarios públicos?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ALICIA
la informatica haria todo el trabajo, seria mas humano, pero no lo hacen, PORQUE CONVIENE, CONVIENE LAS INTRIGAS, AQUELLO QUE QUEDA EN LUGARES A MEDIAS, AQUELLO QUE PUEDE SER PLAGIADO, ESO CONVIENE A ALGUNAS PERSONAS, ENTONCES NO LO ARREGLARAN NUNCA, HACER UN TRAMITE DE CUALQUIER AREA ES UNA TORTURA TANTO PARA EL EMPLEADO COMO PARA EL PUBLICO, A LA CUPULA POLITICA LES IMPORTA UNA MIERDA LA GENTE, Y DIGO MIRDA PORQUE NO HAY OTRA PALABRA PARA DEFINIR. PARECE MENTIRA QUE TODAVIA PODAMOS RESISTIR EL MALTRATO DE PARTE DEL ESTADO. LA VERDAD ES QUE SOMOS GENTE CON MUCHA PACIENCIA. POLITICOS, NO VEN QUE ESTAN HACIENDO LAS COSAS MAL, QUE TIENE QUE DEJAR DE ESTAR DE FIESTA, HAY PROBLEMAS GRVISISMOS Y AHI ESTAN, MIRANDOLO, HAY SECRETOS A VOCES, Y AHI ESTAMOS AGUANTANDO. LA UNICA FRASE PARA LA CUPULA POLITICA....¡¡¡¡¡VAYANSE A LA MIERDA!!!!
JORGE ENRIQUE
Yo me sigo preguntando porque exigen al usuario presentar la constancia de CUIL/CUIT cuando todos esos entes que lo solicitan tienen acceso a Internet y bien pueden sacarlos ellos mismos sin molestar al usuario.
Pedido de explicación
Me es grato dirigirme a Ud. con motivo de noticias aparecidas en medios de comunicación de la región acerca de la construcción de una pista de aterrizaje de aviones de portes de gran magnitud y cuyas características técnicas serían superiores al aeropuerto de Roca y similares al de Viedma, en el que no existe aduana alguna instalada y por el que podrían entrar y traficarse drogas, armas y sin pagar impuestos en caso de ser mercaderías de uso legal.
Ante tales noticias surgidas de medios locales, creemos que las autoridades rionegrinas nos deben una explicación -gobernador, legisladores, jueces del Poder Judicial-y como ciudadanos rionegrinos esperamos su respuesta de forma urgente.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PAULO
Que nabo, perder tiempo en esto. Quien va a ser tan torpe de construir una pista de aterizaje con plata oficial para ingresar falopa. No puedo creer que la gente sea tan ignorante.
Otro fraude del mandato imperativo
Como todos sabemos, hoy por suerte el poder se conquista a través de la voluntad popular y por medio de mandatos imperativos decididos por los afiliados partidarios.
Esos mandatos imperativos corresponden a decisiones implícitas de las personas que deciden votar a una determinada fuerza política, obviamente identificados con sus postulados ideológicos y a un programa de gobierno previamente establecido.
En el clásico del tirano descripto por Maquiavelo, las personas conquistaban el poder a través de la fuerza, lo mantenían y lo ejercían abusivamente.
Hay diferencia entre el usurpador ilegítimo y el que ejerce el poder con justo título como nuestros concejales que fueron legitimados en sus bancas por el voto popular a través de una estructura partidaria.
Pero qué pasa con ese concejal que se hace el díscolo, que adopta una actitud separatista después de que los que lo votaron le dieron una especie de estatus superior, un rol protagónico diferente en la sociedad y encima lo beneficiaron a percibir un ingreso mensual superior a cualquier trabajador de cualquier sector.
Tendría que respetar el mandato imperativo que le fue otorgado a través del sufragio. Este mandato imperativo dado a la estructura partidaria que él decía representar previo al acto eleccionario.
Nuestros representantes deberían ser ejemplo de unidad en beneficio de la gente, atados a un pacto de sujeción y subordinados a un poder común en beneficio del bienestar general de los gobernados.
Por suerte la gente no toma esas actitudes y si lo hiciera no habría Pacto Social y la anarquía sería general.
Lo concreto es que hoy ese mandato imperativo debería ser revocado, el causante ya no representar a los electores que eligieron esa estructura ideológica donde su nombre estaba impreso.
Por otra parte, todos sabemos que como frente muñocista, movimiento popular muñocista o concertación muñocista nunca hubiera captado la preferencia de los sufragantes y -en consecuencia- jamás hubiera logrado ser representante de los neuquinos en el Honorable Concejo Deliberante.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
EROL
omar no sé de que partido será ud.; pero de igual manera ha quedado muy comprobado en el 2006 que todos defienden no solo sus bancas sino a sus líderes ni por un momento se ponen en lugar del vecino, caso contrario ya hace rato hubieran otorgado las audiencias públicas tan requeridas por tema agua, edificios y etc etc
Gente agradecida
Por este medio quiero agradecer al Sr. Carlos Alberto Lillo, distribuidor del diario "Río Negro", por la donación de una moto para el canillita don Manuel Soto y destacar la buena predisposición que siempre ha tenido con los canillitas de Cutral Co/ Plaza Huincul.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
RUBéN
Graciela (Cachita)
Muy feliz cumpleaños junto a tu hermana y sobrinos.
Son los deseos de tus hijos: Jonatan, Analía, Leandro y de tu esposo Rubén.
Bahía Blanca no te olvida. Te extraña.
Besos. Mucha felicidad.