CIPOLLETTI (AC).- Un joven de 20 años se ahogó en las aguas del río Limay, en el barrio Las Perlas, cuando intentaba rescatar a una pequeña que era arrastrada por la corriente. La niña logró salvar su vida aunque no así el muchacho que fue trasladado al hospital Bouquet Roldán de Neuquén donde se constató su deceso.
El hecho ocurrió ayer en el sector denominado Puente Santa Mónica, cerca de las 14.50. El joven era oriundo de Zapala y estaba en el lugar visitando a sus familiares, según informó la policía.
De acuerdo con el relato, un grupo de personas que se estaba bañando en la zona se percató de que una niña era arrastrada por el río. Algunos de ellos se tiraron a rescatarla y mientras lo hacían se dieron cuenta de que uno de los jóvenes no podía salir por sus propios medios.
Rápidamente dieron aviso a la policía, que cuando llegó al lugar, un efectivo se lanzó al agua y sacó al muchacho que fue inmediatamente trasladado en el móvil hacia el hospital más cercano, ubicado en Neuquén. Sin embargo, no pudieron hacer nada por salvarle la vida
Pocas horas después, luego de que el médico policial determinó que la causa de la muerte fue "asfixia por inmersión", el juzgado de turno dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares.
Ante este hecho, los vecinos de Las Perlas hicieron oír nuevamente sus reclamos por la falta de un servicio de emergencias en el barrio. Si bien reconocieron que quizá el joven igual hubiese muerto, volvieron a manifestar sus dudas al respecto y su enojo por la sensación de desprotección a la que están expuestos continuamente.
Pidieron nuevamente por una guardia médica que atienda las 24 horas en ese barrio cipoleño y una unidad de traslados para casos de emergencia, al tiempo que responsabilizaron al gobierno provincial por la falta de este servicio.
"Esto no puede ocurrir más en Las Perlas. Necesitamos que trabajen rápido porque no se puede soportar más. Quizá si hubiésemos tenido una ambulancia o un servicio médico este chico estaría vivo", fue contundente uno de los vecinos.
Hace poco menos de dos semanas, los habitantes de ese barrio ubicado en la margen sur del río Negro, cortaron el puente que los une con Neuquén reclamando, entre otras medidas, mayores servicios de salud.
El ministro de Gobierno de la provincia, José Luis Rodríguez, se comprometió a llevar soluciones. En ese momento le dieron 15 días de plazo antes de tomar nuevamente medidas de fuerza para garantizar el cumplimiento de las promesas.