LAGO PUELO (AEB)- Un reducido grupo de personas se movilizó el viernes para manifestar su adhesión a la oposición que genera de este lado de la cordillera el plan de construir una represa hidroeléctrica sobre el río Puelo, en Chile.
Junto al equipo de periodista y camarógrafo de Canal 13 que se embarcaron en el muelle del Parque Nacional, lo hicieron asimismo dirigentes políticos de El Bolsón y Lago Puelo.
Estaban Irene Rubilar y Paola Huenelaf, por Medio Ambiente del municipio bolsonés; el concejal Jesús Güenuleo (PAYS), y Jacky Caminoa, referente del radicalismo puelense. Una veintena más de personas despidieron a la delegación que partió hacia la frontera.
Según comentó Irene Rubilar, el final del viaje, que incluyó trayectos en lancha a través de dos lagos y un largo trecho de caminata, los llevó a Primer Corral, un idílico paraje, parte del cual quedaría bajo las aguas. Allí los periodistas se entrevistaron con numerosos pobladores, quienes -casualmente- se habían reunido con el motivo de una fiesta, denominada "La corralera" en la vivienda de un vecino.
Fue la ocasión ideal para conversar con ellos -expresó Rubilar- quien en todo momento destacó la oposición de los campesinos a la formación del lago artificial para generar energía eléctrica.
Entre 15 y 20 personas, incluido el docente de una escasamente concurrida escuela rural, manifestaron su rechazo a cualquier alteración de la naturaleza en el lugar. Una de las iniciativas que manejan es la de organizar una manifestación argentino - chilena que llega a las puertas de la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile, para pedirle a la presidenta Bachelet, que se deje de lado el proyecto.