NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag estará el próximo miércoles en Buenos Aires para participar de una reunión con autoridades del gobierno nacional y de Río Negro. El tema excluyente será el manejo de los embalses del río Limay.
El mandatario neuquino también recorrerá otras oficinas nacionales para tratar de obtener mejores condiciones en la refinanciación de la deuda pública neuquina con Nación, del orden de los 360 millones de pesos para 2008.
La provincia aspira a un año de gracia para iniciar los pagos y el gobernador intuye que será por una cifra inferior
En principio la reunión donde se tocaría la estrategia de acumulación seguida por Nación aguas arriba de la re
presa El Chocón para garantizar más generación eléctrica en el invierno iba a desarrollarse la semana pasada. Se suspendió, y fuentes oficiales informaron ayer que será pasado mañana.
El embalse de El Chocón está a pocos centímetros del mínimo con que el que puede operar. Por el contrario, aguas arriba, tanto Alicura como Piedra del Águila, se encuentran a punto de alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento.
Esto supuso una menor cantidad de agua disponible para riego e incluso para consumo en los tramos del río del Alto Valle. El temor de algunas poblaciones es que la cota del curso de agua pase por debajo de las tomas de las redes de consumo domiciliario.
En el tramo medio del Limay, el bajo nivel provocó , además, mortandad de peces.