La presión tributaria en la Argentina superaría durante el presente año los niveles record alcanzados en el 2007, debido a que rondaría el 30 por ciento del Producto Bruto Interno, según prevé la consultora Finsoport.
La entidad consignó que al considerar un crecimiento probable del PBI en torno al 7,2 por ciento para el 2008, "la presión tributaria alcanzaría un nivel del 30 por ciento, monto superior en cinco puntos porcentuales al record alcanzado en el 2007".
Los técnicos de Finsoport, dirigida por el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, explicaron que también "deben considerarse que una parte de estos mayores ingresos proviene del traslado de cuentas del sistema de capitalización al de reparto".
El informe difundido por la consultora refiere que en el 2007 los recursos tributarios ascendieron a 199.785 millones de pesos, cifra que representó un aumento del 33,2% respecto al año 2006.
Además, mencionó que "este alza hizo que la presión tributaria trepara hasta un nuevo record del 25 por ciento del Producto Bruto Interno, que superó en 2,1 puntos porcentuales el registrado en 2006. "Este record se mantendría aún si no se contabilizaran los impuestos sobre los Créditos y débitos bancarios, y los Derechos de exportación", reconocieron los especialistas de Finsoport.
Así, el estudio indicó que en este hipotético caso, los ingresos tributario del año 2007 representarían un 20,6 por ciento, guarismo aún superior al observado en 1993, cuando alcanzó un nivel del 17,8 por ciento.
Al respecto, los técnicos de Finsoport expresaron que "de confirmarse las proyecciones (de la consultora) para el año 2008, se marcaría un nuevo record" en materia de presión tributaria.
De esta forma, la consultora prevé que la presión impositiva vuelva a superar el nivel "histórico" registrado en el 2007. Por ello, Finsoport estima que los recursos que ingresaran al fisco nacional ascendería a unos 279.518 millones de pesos, siendo este monto un 39,9 superior a los tributos recaudados en el período anterior.
Más allá de aguardar aumentos "en todos los rubros", la consultora refirió que el alza de las Retenciones en los cereales y derivados permitiría obtener 5.312 millones de pesos adicionales. Para los especialistas, los derechos de exportación alcanzarían los 45.296 millones de pesos, un 121% superior a los obtenidos en el 2007. Finsoport indicó además que las modificaciones en el sistema de jubilación se incrementarán un 95% respecto de los aportes personales abonados en el 2007. (DyN)