WASHINGTON.- Tras haber competido en las dos últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el activista y abogado defensor de los derechos de los consumidores Ralph Nader entra en la carrera por la Casa Blanca como candidato independiente.
Según afirmó ayer Nader, de 73 años, en la televisión estadounidense, ninguno de los aspirantes demócratas o republicanos se preocupa de los problemas de Estados Unidos.
Washington es un "territorio ocupado por empresas", por lo que los intereses del gobierno se dirigen contra los ciudadanos. Por este motivo, "he decidido presentarme como candidato a la presidencia", afirmó.
Nader concurrió en el año 2000 por Los Verdes y consiguió un tres por ciento de los votos. Cuatro años después, se presentó como independiente, pero sólo logró un pequeño porcentaje de apoyos.
Muchos demócratas lo consideran responsable de la derrota de Al Gore contra George W. Bush hace ocho años, puesto que su candidatura costó votos decisivos a Gore en Florida. "Sea quien sea el candidato demócrata a la presidencia, Nader puede hacerle daño", dijo ayer un comentarista de televisión. El posible candidato republicano a la presidencia John McCain "brindará hoy por él", señaló.
A partir de los años 60, Nader se granjeó la reputación de duro crítico de la industria estadounidense y realiza desde hace 40 años una cruzada contra la influencia de las grandes internacionales. El aspirante a la candidatura demócrata Barack Obama se mostró ya el sábado tranquilo ante la candidatura de Nader, después de que se escucharan rumores sobre su decisión.