NEUQUÉN (AN).- El éxito de los espectáculos musicales y teatrales nacionales e internacionales que llegaron a Neuquén en el 2007 empuja el interés de los productores locales. Tal es así que durante el primer semestre del año, el calendario se dará varios lujos, y contará con una lista de artistas en la que las estrellas del rock nacional se combinan con las figuras del panorama del jazz estadounidense o la música brasileña.
Entre los nombres confirmados, según la información de los empresarios, estarán en marzo Enrique Pinti y Andrés Calamaro, se agregará en abril el cantautor brasileño Chico Cesar y el trompetista Marcelo Gillespie con su grupo. Para mayo llegará un afamado trío de tango formado por Néstor Marconi, Juan Pablo Navarro y Rafael Gintoli, y como posible número internacional y el broche del quinto mes del año estaría el guitarrista de jazz Jhon Scofield acompañado por Hill Stewart en batería y Steve Swallow en bajo.
En los meses posteriores (junio y julio), igual de buenos y prometedores, actuarían en la zona otros pesos pesados de la música como Luis Alberto Spinetta y el Chango Spaciuk. Dos artistas que actualmente ponen sus energías en la grabación de sus nuevas producciones discográficas.
¿Otros nombres? El guitarrista Luis Salinas, con el que falta precisar la fecha del show, y el grupo Las pastillas del abuelo, cuyo día de presentación sigue siendo una incógnita sin despejar, aunque se sabe que actuarán el 11 de abril en el estadio Luna Park de Buenos Aires, y luego se pondrán a trabajar en el nuevo CD, justamente el trabajo que traerán a estas latitudes.
Sin duda el plato fuerte de marzo será Andrés Calamaro. Actuará el 16 en el estadio Ruca Che, en donde repasará los temas de su último disco "La lengua popular" y otros grandes éxitos. Casi en simultáneo (el 14, 15 y 16 en el Teatro Español) el capocómico Enrique Pinti vuelve a la carga con los monólogos de actualidad que presenta en "Pingo Argentino". Un show humorístico musical donde Pinti desmenuza la historia y la política argentina.
El 6 de abril se presentará por primera vez en Neuquén (en el Teatro Español) un nuevo referente de la
música brasileña, Chico César. A los 43 años, Chico es catalogado por los medios más influyentes como el nuevo referente de la canción de Brasil. Y por su forma de cantar, de tocar, pero sobre todo por su excelente poesía, la prensa lo convierte en el "nuevo Caetano Veloso", aunque tiene una influencia del pop africano (ver aparte).
La llegada de Marcelo Guillespi y su grupo posiblemente será a fines de abril. Vale decir que se trata de un trompetista, actor y humorista afamado por su participación en un programa de TV conducido por Roberto Pettinato, ex compañero suyo de Sumo.
Guillespi tiene varios discos editados ("Ultradeforme", "SuperChatarraEspeshial") y participó como músico sesionista de bandas como Las Pelotas, Sui Generis, Divididos, Los siete delfines, o artistas como Ariel Prat y Willy Crook.
Para el 3 de mayo (en el Español) se espera la llegada de uno de los tríos de tango más importante del país integrado por Rafael Gintoli (violín), Néstor Marconi (bandoneón) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Y para fines de ese mes, actuaría el guitarrista de jazz Jhon Scofield acompañado por Hill Stewart en batería y Steve Swallow en bajo. Scofield, que acompañó a Miles Davis, es conocido por una variedad de estilos de jazz y, junto con Pat Metheny y Hill Frisell, es considerado uno de los grandes guitarristas de jazz del momento.