Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Alarmante tercer incendio en el cerro Amigo
Es uno de los principales atractivos turísticos suburbanos de la localidad cordillerana. Hubo riesgo en viviendas y en un establecimiento productivo. Anoche estaba controlado.

EL BOLSÓN (AEB).- Más de cinco hectáreas fueron afectadas por un incendio de interfase declarado ayer en zona de viviendas, bosque y matorrales camino al cerro Amigo.

Gran cantidad de humo, calor y llamas hicieron temer por momentos que la situación se fuese de control.

Apenas 48 horas después de dos principios de incendio registrados el miércoles en el mismo sector, nuevamente la alarma cundió entre vecinos a raíz de la presencia de numerosas casas en el lugar. Pasadas las 17 de ayer, y en contados minutos, una gran nube de humo se levantó a pocas cuadras del centro de la ciudad, en dirección al sudeste sobre faldeos del cerro Piltriquitrón. El siniestro se declaró en la reserva municipal forestal cerro Amigo. El fuego prendió enseguida en la vegetación reseca por un verano que lleva ya más de sesenta días prácticamente sin ninguna precipitación. Pastizales, mosquetales y macizos de "murra" fueron presa fácil de un acto intencional. Esa fue la calificación de la fuerza abocada a dominarlo, igual que lo sucedido el miércoles.

Otro tanto sucedió ayer, pero el esfuerzo fue mucho mayor. Una veintena de vehículos, alrededor de un centenar de efectivos y hasta un par de vuelos en avión hidrante concentraron al máximo su accionar para circunscribir la expansión de las llamas que por momentos fue preocupante.

No sólo vegetación y valioso bosque de cipreses nativos se cuidaban los brigadistas de preservar, sino sobre todo cerca de 50 viviendas que se hallan diseminadas desde la base del camino ascendente hasta su final.

Policía y Gendarmería actuaron en apoyo de bomberos, el Splif y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, más todos los equipos disponibles en un sector donde la falta de agua suficiente es característica de esta época del año.

Para colmo varios turistas se hallaban excursionando en el lugar. Senderos marcados espontáneamente por caminantes y caballos llevan hasta "La Cruz". Una estructura de cemento varias veces reem

plazada a lo largo de años que testifica la fe y también el sentimiento lugareño de muchos bolsonenses. Por los focos del miércoles hubo denuncia ante la Comisaría 12 por parte de la municipalidad. Sin embargo ayer, pese al riesgo evidente para bienes y personas, ningún funcionario comunal fue visto en el lugar. Al menos durante el pico de la emergencia difundida ampliamente en las radios.

Dos descargas del avión hidrante cayeron muy cerca del camino, precisamente para evitar que las llamas crucen al lado Este de la calle, donde hay otras viviendas.

En determinados instantes los Bomberos se concentraron en defender puntualmente la casa de algunas familias, como por ejemplo la de los propietarios de cabañas Micó, un tradicional establecimiento productivo de la localidad. Cerca de tres horas le llevó a los efectivos de las fuerzas convocadas controlar la situación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí