Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Investigan si Badano cometió un delito con Rimaro
Ricardo Kohon, titular del TSJ, quiere que el fiscal Vignaroli indague sobre la validez de los certificados médicos

NEUQUÉN (AN).- El presidente de Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, le dio intervención al fiscal de Cámara Pablo Vignaroli, para que investigue si hubo un delito en la elaboración de los certificados médicos con los que el anterior titular del cuerpo de vocales, Eduardo Badano, habría impuesto una licencia de 30 días al camarista Héctor Rimaro.

Se trata de un hecho que ya desencadenó una solicitud de juicio político contra Badano, impulsada por los gremios docente (ATEN) y judicial (Sejun).

Rimaro le solicitó por nota el 11 de febrero pasado a Kohon que declare la "inexistencia" de los documentos con los que se le quiso imponer un franco médico que él no solicitó, luego de votar a favor de la aceptación de ATEN como querellante en la causa Fuentealba 2.

El gremio quería tener esa posibilidad, para pedir la declaración del entonces gobernador Jorge Sobisch, al que considera el responsable político de la represión contra docentes en la que murió Carlos Fuentealba. La oficina de prensa del TSJ confirmó ayer que la nota que Rimaro hizo a Kohon está en manos de Vignaroli, y que el presidente del tribunal la envió para que se "investigue la presunta comisión de un delito de acción pública".

Rimaro sólo reconoce haber pedido un día de franco, para participar de un curso de posgrado. Lo hizo ante la Cámara. Poco después se entrevistó con Badano, a quien le manifestó algunas disidencias con el presidente del cuerpo que integra, Daniel Varessio. El texto dice que el entonces presidente del TSJ le insistió durante esa visita para que vea un médico psiquiatra del Poder Judicial. Y que fue

éste, para su sorpresa, el que le certificó 30 días de franco por su mal estado psicológico.

Rimaro ya había emitido su dictamen favorable a ATEN, que sostiene que el otorgamiento de la licencia compulsiva fue un castigo por cómo opinó. Luego, Rimaro siguió un extenso periplo donde recabó la opinión médica de siete especialistas. Todos opinaron diferente al informe del médico que había cuestionado su salud mental, lo que motivó la reincorporación en funciones del magistrado.

Estos antecedentes también están en manos de los diputados. Los dos gremios formalizaron esta semana el pedido de juicio político contra Badano en la Legislatura. Es una de las tres solicitudes realizadas contra vocales del TSJ, en medio de la crisis de credibilidad que atraviesa el máximo estrado judicial de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí