Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Qué empresas financiaron la campaña de Sobisch
Beneficiarios del Iadep aportaron altas sumas

NEUQUÉN (AN).- Parte de la campaña presidencial del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch fue financiada por empresas y empresarios del negocio vitivinícola, algunos de ellos beneficiarios de créditos del Estado que él mismo aprobó, y por contratistas de la provincia.

Según reveló ayer el diario "Clarín", el mayor aporte de dinero lo hizo la empresa Proideas SA, dueña del cerro Bayo, que el año pasado hizo fuerza para quedarse con el desarrollo del centro de esquí del Estado neuquino conocido como Las Provinciales. Le dio a Sobisch 395.000 pesos, según la publicación.

La Inversora SA -empresa de Julio Viola que desarrolló con créditos del Iadep El Chañar III Etapa y el complejo vitivinícola que contiene a su bodega Fin del Mundo- puso 300.000 pesos en la campaña de Sobisch.

El tercer mayor aportante de dinero es otro bodeguero, pero en ciernes: Gustavo Patriti, el ex directivo de Repsol-YPF que negoció la prórroga del yacimiento de gas Loma de la Lata y luego, ya fuera de la petrolera, obtuvo un crédito del Iadep para levantar su propia industria vitivinícola en El Chañar, que aún no lanza su producto al mercado.

En la lista aparecen también las empresas Meditar Buenos Aires SA, una prepaga de salud que aportó 125.000 pesos, y Pacífica SRL, con 120.000.

Pacífica fue proveedora de autos de alquiler del Estado neuquino durante el gobierno de Sobisch.

En 1999 el ahora ex gobernador dispuso el remate de todos los vehículos de la administración pública.

Hay además aportantes particulares, como Julio Allub, titular del Consejo Empresario Mendocino, y Adrián Mignini, un productor de vid de la misma provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí