Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Neuquén y Río Negro se unen para apoyar a la UNC
Los vicegobernadores de ambas provincias pedirán suba de 15 millones al presupuesto. Una delegación conjunta viajará a Buenos Aires para buscar el respaldo de Nación.

NEUQUÉN (AN).- Tanto Ana Pechen, vicegobernadora de Neuquén, como su par rionegrino, Bautista Mendioroz, dieron un fuerte gesto político de respaldo a la Universidad del Comahue para que continúe con su desarrollo en toda la región, tras un período en el que se especuló que, al menos en Río Negro, quedaría relegada ante la concreción de la casa de altos estudios propia para esa provincia.

El 17 de marzo, una comitiva encabezada por los dos representantes de los Ejecutivos provinciales viajará a Buenos Aires para reclamar un incremento del presupuesto para la UNC que, al menos, rondará entre los 15.000.000 y los 20.000.000 de pesos; además de exigir la concreción de obras comprometidas por el gobierno nacional en la presidencia de Néstor Kirchner.

El incremento presupuestario, según indicó Pechen, que conoce a fondo la cuestión dado que dirigió la Casa de Altos Estudios, se centra en que "el servicio educativo de la UNC a dos provincias no ha sido reflejado en el presupuesto como corresponde". "En forma conjunta, las provincias iremos a Buenos Aires para reclamar al ministro de Educación y al de Ciencia y Tecnología, esta mayor presencia del Estado Nacional para poder satisfacer la demanda creciente", agregó. Luego de una reunión de trabajo entre los segundos de Miguel Saiz y Jorge Sapag, a la que estuvo invitada la rectora de la UNC, Teresa Vega, el vicegobernador de Río Negro dejó en claro que la creación de la universidad de esa provincia no supone preferencias. "Para mí, como rionegrino y vicegobernador, estar acompañando fuerte en todo lo que esté a nuestro alcance a la UNC, porque yo la siento la universidad de Río Negro más Neuquén, la siento la universidad nuestra", dijo Mendioroz.

"Vamos a ir por más presupuesto, porque está claro que la universidad ha perdido en comparación a los porcentajes históricos", indicó respecto de que "si tuviéramos el presupuesto medio de los últimos 10 años, estaríamos hablando de 15.000.000 y 20.000.000 de pesos más, lo que nos permitiría funcionar en lo básico". Y luego informó ese será el monto que se pedirá ante las autoridades educativas de Nación.

Los vicegobernadores se reunieron con Vega ayer, en la Legislatura provincial, en lo que significó el segundo encuentro de una agenda de trabajo conjunto entre los gobiernos de ambas provincias. También está prevista una reunión similar con el titular designado de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, pero aún no tiene fecha confirmada. Sobre las obras pendientes, se informó que "la facultad de medicina se está actualizando para licitarse, con una inversión en el orden de los 7.000.000 de pesos", al igual que el gimnasio de Bariloche, aunque en este caso no trascendieron cifras. Vega y Mendioroz coincidieron en que la debilidad de la UNC es la falta de gobierno electo y en que, según el rionegrino, "si no logramos normalizarla, desde lo institucional, perdimos la batalla, porque no hay peor enemigo de una universidad que la propia universidad si no logra su normalización".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí