Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Jornada extendida: el BID enviará u$s 59 millones
Técnicos del organismo acordaron el financiamiento para las obras que garantizarán el doble turno en escuelas rionegrinas

VIEDMA (AV).- La misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Río Negro acordaron el financiamiento para extender la jornada escolar, previéndose un aporte de la entidad de 59 millones de dólares -unos 190 millones de pesos, en cinco años.

El programa tendrá tratamiento en el directorio del BID en abril o en mayo, y el primer desembolso se estima para el segundo semestre. Se fijó una transferencia de 14 millones de dólares -casi 45 millones de pesos- para este primer año.

Los tiempos de los aportes conforman una cuestión central para la cartera de Educación, que prevé ampliar rápidamente la implementación de la jornada extendida, actualmente limitada por razones edilicias.

El financiamiento del BID -según el programa- permitirá obras en 88 escuelas: la construcción de 18 edificios y 70 refacciones generales, con ampliaciones para la prestación del servicio de doble jornada.

Hasta ahora, Educación instrumentó el proyecto en 30 escuelas, con unos 5.000 alumnos. El programa proyecta cobertura para unos

20.000 alumnos.

Durante esta semana, un equipo del organismo trabajó en Viedma con sus pares provinciales. La misión -que encabezó Ernesto Rodríguez- revisó aspectos finales del programa.

Rodríguez fue recibido a mediados de esta semana por el gobernador Miguel Saiz, acompañado por el ministro de Educación, César Barbeito y el titular de la Unidad de Ejecución Provincial, Oscar Gómez.

El plan estableció que el desembolso del BID será 58,5

millones de dólares y la contraparte provincial alcanzará los 6,5 millones, completando así un monto de 65 millones de dólares.

El cronograma de transferencias prevé un primer desembolso de 14 millones de dólares en el primer año, el segundo y el tercero tendrán asignaciones de 17 millones, y los últimos dos establecen 5 millones de dólares cada año.

Esos envíos serán acompañados por la contraparte provincial, que representa un 10 por ciento del monto total.

El programa está concentrado en obras escolares con casi un 91 por ciento del financiamiento, es decir, más de 59 millones de dólares.

 

Trabajos en 88 escuelas

 

Se prevé recursos para trabajos en 88 establecimientos, de los cuales, "18 son edificios que se construirán a nuevo".

"Otros 70 ya funcionan o comenzarán a funcionar con extensión de jornada y, en cuyos inmuebles se realizarán las refacciones y ampliaciones necesarias", se informó desde la cartera educativa.

Esta incorporación de alumnos también exigirá "los mobiliarios y el equipamiento de aulas, salones de usos múltiples y comedores escolares; inversiones en conectividad y TICs; y material didáctico y libros".

Además, el diseño contempla un plan obligatorio de capacitación que alcanzará a unos 3.300 docentes de diferentes ciudades de la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí