Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Tras acordar subadel 24%, docentes garantizan 180 días de clase
Finalmente firmaron con el gobierno el convenio por un sueldo mínimo $ 1.290. Las provincias analizarán la inclusión de sumas no remunerativas en el salario básico.

El gobierno y cinco sindicatos docentes con representación nacional firmaron ayer un acuerdo para incrementar un 24 por ciento el salario inicial de los maestros, mientras las provincias deberán estudiar la inclusión de sumas no remunerativas en los haberes básicos.

El acuerdo paritario, informaron los gremios y fuentes oficiales, el primero con alcance nacional, fue considerado "histórico" por los sindicatos y suscripto ayer por la tarde luego de una semana de intensas negociaciones con los ministerio de Trabajo y Educación, que aceptaron incluir en el acta de acuerdo dos puntos reclamados por los docentes.

Los dos artículos, por los que debieron ser suspendidas las negociaciones en dos oportunidades, comprometen al Ejecutivo a reclamar en paritarias provinciales la inclusión de sumas no remunerativas y de tickets al básico, aunque "paulatinamente" y sin garantizar plazos ni montos de la "recuperación" del haber.

El acta incluye el compromiso de los sindicatos de respetar los 180 días de clases, mínimo requerido por la Ley Federal de Educación, y la garantía oficial de que se realizará un plan de inversiones para mejorar la infraestructura de las escuelas. Además, reconoce el "derecho a huelga" de los docentes como mecanismo de reclamo en las jurisdicciones provinciales.

El gobierno, al no garantizar la inclusión de las sumas no remunerativas en el básico sino "promover" su inclusión, logró con el acuerdo evitar el costo político que supondría un choque con las autoridades provinciales, quienes comenzaron esta semana a negociar con las filiales locales de los sindicatos.

El "salario inicial" de referencia de los docentes ascendió por el acuerdo un 24%, al pasar de 1.040 a 1.290 pesos, lo que fue aceptado el miércoles por la dirección gremial pese al reclamo de 1.400 pesos presentado en el inicio de las negociaciones.

Los dirigentes gremiales dijeron estar "conformes" con las negociaciones y en una rueda de prensa en la cartera laboral expresaron que "es un día histórico, porque se ha llegado a un acuerdo en la primera paritaria nacional docente".

El gobierno se comprometió además a mantener el Fondo de Compensación Docente, por el que asiste a once provincias, y firmó como "garante" de la educación en todo el país, dice el texto del acta.

El secretario gremial de CTERA, Francisco Nenna, señaló que "hemos firmado este acuerdo que será puesto a disposición de cada uno de los congresos provinciales" y anunció la continuidad de la negociación el 26 de marzo, cuando se discutirán otras cuestiones laborales del sector.

Nenna explicó que el incremento del salario regirá "a partir del 1 de marzo" y garantizó que los docentes cumplirán "con el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo".

La demora en el acuerdo paritario retrasó el inicio de las negociaciones en las provincias, donde en algunas de ellas, como en La Pampa, Río Negro y Mendoza, los gremios anunciaron medidas de fuerza y de protesta, a una semana del inicio de las clases.

(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí