Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Cooperación energética y nuclear, las nuevas promesas
Lula, de visita en Buenos Aires, firmó acuerdos con Cristina

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron ayer la construcción de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio y firmaron acuerdos en el sector aeronáutico y energético, durante la visita oficial del mandatario brasileño a Buenos Aires.

Kirchner y Lula mantuvieron una reunión de una hora en la Casa Rosada, en la que ambos mandatarios discutieron los avances de proyectos bilaterales junto a una nutrida comitiva de ministros, y luego firmaron los convenios en el Salón Blanco de la sede gubernamental.

Los presidentes de los dos mayores socios del Mercosur manifestaron la intención de crear una empresa de enriquecimiento de uranio para fines pacíficos y la formación de una comisión para el desarrollo de un reactor nuclear que atienda las necesidades energéticas de Brasil y Argentina.

"Será una holding binacional y cada país inicialmente va a trabajar con su propia tecnología en la cuestión nuclear", dijo el canciller brasileño Celso Amorin sobre el proyecto de enriquecimiento de uranio.

Amorin destacó que la empresa argentino-brasileña desarrollará programas de uso pacífico de la energía nuclear, aunque no abundó en detalles.

El tema energético fue uno de los puntos centrales de la visita de Lula, y será abordado mañana en una cita a la que se sumará el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales adelantó que su país puede afrontar problemas para el envío de gas natural comprometido con Brasil y Argentina en épocas de mayor demanda, como se prevé sufrirá Argentina en el próximo invierno. En ese sentido, Amorin reafirmó que "en Brasil hay disposición de ayudar a resolver el problema en el marco de la integración", pero negó que su país esté dispuesto a reducir la compra de 30 millones de metros cúbicos de gas diarios a Bolivia, para facilitar su

desvío a Argentina.

En tanto, Lula y Kirchner acordaron cooperar y asistirse recíprocamente en materia energética y sistematizar "la exportación de energía eléctrica (de forma) interrumpible de Brasil a Argentina en el invierno", ante los problemas de abastecimiento de Argentina por el aumento de la demanda.

En cooperación aeronáutica, avanzaron en un acuerdo entre el fabricante privado de aviones brasileño Embraer y Área Material Córdoba, una ex fábrica militar localizada en la provincia de Córdoba.

Por el acuerdo, los argentinos proveerán piezas para el armado de los modelos 170/190 de Embraer y los brasileños brindarán capacitación tecnológica a sus vecinos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí