Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Se cae el proyecto del basural regional
El intendente de Villa La Angostura anticipó que no se asociará con Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La aspiración del municipio de impulsar un basural regional que concentre los residuos urbanos de La Angostura, Dina Huapi, Pilcaniyeu y esta ciudad se encamina al fracaso.

Esta semana el intendente de la villa neuquina, Ricardo Alonso, anticipó públicamente que no se asociará con Bariloche para redefinir el destino de los residuos de esa ciudad y que, en cambio, se dará prioridad al estudio iniciado por la provincia para unificar los basurales de La Angostura y Traful. En los pasillos del municipio se manejaba como versión firme que "la provincia le bajó el pulgar al proyecto de Bariloche".

Ayer el intendente de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef, relativizó la posibilidad de sumarse al "vertedero regional" en un futuro inmediato por la distancia y los mayores costos que representa la alternativa para esa comuna. En diálogo con el programa radial "El Monitor", Ayuelef sostuvo que el proyecto es interesante pero que "todavía está muy verde".

Ambas noticias tomaron por sorpresa a las autoridades locales que todavía no recibieron una notificación oficial del sus pares cordilleranos. El

secretario de Obras Públicas, Carlos Valeri, prefirió guardar silencio hasta confirmar la postura de los dos municipios y aclaró que la eventual negativa "no afecta al proyecto de Bariloche, el basural se hace si o si".

El funcionario aseguró que el municipio no perderá el crédito del BID si se malogra el proyecto regional porque la exigencia del programa impulsado por la secretaría de Turismo de Nación -con ese financiamiento internacional- es el reciclado de los residuos.

Valeri informó que esta semana se elevó a la Nación el proyecto técnico elaborado por el municipio que describe las distintas etapas de tratamiento que atravesarán los residuos urbanos antes de su disposición final y el costo de cada tramo.

El planteo técnico, que se habría enviado ayer, no define los lugares de emplazamiento de la futura planta de reciclado ni del vertedero, un tema central que desvela al municipio por la escasez de tierras aptas.

El plan de gestión integral de residuos fue presentado a principio de semana en una inconsistente consistente conferencia de prensa que no aportó datos nuevos a los difundidos en los últimos dos meses ni rindió cuentas de los costos que tendrá el nuevo servicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí