Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Cutral Co y Huincul, otra vez sin agua
Se quemó un tablero de la planta de bombeo del acueducto

CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL (ACC) - Los vecinos de la comarca petrolera debieron soportar ayer los casi 33 grados de temperatura sin agua. Un incendio que se produjo durante la madrugada en un tablero de la planta de bombeo, sobre el río Neuquén, provocó la restricción en el servicio. Durante la mañana, se envió líquido a la red pero que era de la reserva y se esperaba que durante la tarde ocurriera lo mismo. Los problemas se prolongarán durante el fin de semana.

Los pobladores de la comarca petrolera se despertaron con la noticia de la escasez del agua que iban a sufrir, en principio, durante al jornada de ayer. La información oficial que se brindó ayer fue que a raíz de un "incendio registrado en el banco de baterías estalló uno de los tableros que controla la distribución de la energía en la planta de bombeo".

Es por esta razón que el servicio se vio restringido a "dos tercios del caudal de agua" que habitualmente el Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS- entrega a los municipios, que a su vez la distribuyen en la red domiciliaria.

Se decidió entonces interrumpir el servicio desde las 9 hasta las 13 y luego por la tarde se repetiría la misma maniobra. Esto permitiría al EPAS recuperar el nivel de reservar para hacer un rebombeo durante algunas horas por la tarde. Las tareas de reparación están a cargo del personal del EPAS y del EPEN, además de la colaboración de las comunas.

Según se informó de manera oficial, "se solicitó agua a Skanka, que proveyó y permitió abastecer la red de las ciudades y a los barrios Uno, Central y Bardita Colorada". Como la planta de bombeo trabajará con menor capacidad, la restricción se prolongará hasta tanto se encuentre una solución definitiva para el tablero. Y es por esta razón que las cuadrillas del EPAS y

el EPEN continuarán su labor durante el fin de semana para arribar a una solución o alternativa.

El titular del Instituto Municipal de Agua, Guillermo Mercado, especificó que "debido al problema eléctrico se había volcado a la red el agua de las reservas para evaluar la situación lo antes posible". A las roturas del acueducto que se registraron desde enero en adelante, más algunos problemas en la malla de distribución, sumado al derroche en algunos barrios donde el agua no tiene inconvenientes de presión, hicieron que este verano, donde el consumo se incrementa al máximo, los vecinos de los sectores más altos volvieran a padecer la escasez del líquido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí