Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Farizano destrabó fondos federales para viviendas
El gobierno nacional enviará las partidas dentro de dos semanas. Corresponden a las casas que se levantarán en Valentina Sur.

NEUQUÉN (AN).- De un viaje relámpago a Buenos Aires, el intendente Martín Farizano trajo la promesa del gobierno nacional de que en 15 días desembolsará fondos para el inicio de la construcción de las viviendas inscriptas dentro de los planes federales.

El primer anticipo económico es para los programas 140 y 99 casas en Valentina Sur, junto con 30 más de un loteo social en el mismo barrio, mientras en 45 días Nación remitiría dinero para otras 140 a ejecutarse en Valentina Norte, siempre de acuerdo al protocolo estipulado por el subsecretario nacional de la Vivienda, Luis Bontempo.

Esta información es la que el jefe comunal anunció ayer en una conferencia de prensa y transmitirá el lunes a los beneficiarios de los planes habitacionales, que están encolerizados y el martes realizaron una sonora protesta por el sensible retraso de las obras.

Independientemente de los recursos nacionales, la municipalidad comenzará en dos semanas los trabajos de infraestructura que llevarán los servicios a los terrenos. Para ello destinará 4.461.100 pesos de recursos propios.

El enojo de los beneficiarios tiene origen en que adquirieron los terrenos hace dos años en plazos perentorios dispuestos por la municipalidad, y hasta ayer no tenían precisiones cuando teóricamente este año tendrían vivienda propia. Los lotes emplazados en Valentina Sur costaron 9.000 pesos y los ubicados en Valentina Norte, 15.000.

En aquel entonces, el gobierno central garantizó que giraría inmediatamente los recursos, lo cual fue

reafirmado en varias oportunidades por Bontempo y Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, durante el período anterior. Sin embargo, este compromiso nunca fue cumplido.

Con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y nuevamente con Bontempo en la cartera de Vivienda, Farizano regresó el martes a Neuquén con un compromiso similar al que tuvo en ocasiones anteriores.

En la conferencia, Farizano destacó el trabajo conjunto con la provincia en la necesidad de "articular las soluciones habitacionales, tanto en el desarrollo de los loteos sociales como en los planes federales. Hemos iniciando una nueva etapa en el tema viviendas que se transformará en una política de Estado".

El Plan Federal de Construcción de Viviendas contempla para Neuquén la ejecución de las 99 viviendas en Valentina Sur con una inversión de 7.397.280 pesos, que saldrá junto con otras 30 de un loteo social en el mismo barrio, con un presupuesto de 1.881.546 pesos.

Las otras 140 de Valentina Sur demandarán 13.539.761 pesos y las 370 viviendas de Valentina Norte, 35.802.720. Cabe aclarar que de estas 510 viviendas, sólo 330 concluyeron el trámite mientras las faltantes se irán ejecutando a medida que la Nación vaya otorgando los certificados de "no objeción financiera". Las obras fueron licitadas por grupos de 60 y 70 viviendas, y adjudicadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí