Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Fidel promete cambios... pero en EE. UU.
El líder cubano se pronunció tras la "renuncia" al poder. Nuevos rumores antes de la reunión clave del Congreso.

LA HABANA (AFP) - Fidel Castro descartó cambios en el sistema comunista de Cuba a pesar de su salida de la Presidencia, según un artículo que publicó este viernes, a dos días de que sea definido su sucesor, muy probablemente su hermano Raúl.

A tres días de haber renunciado a seguir en la Presidencia, Castro escribió sus primeras "Reflexiones del compañero Fidel" -ya no "del Comandante en Jefe"-, en las que admitió que su retiro marca "el fin de una etapa", aunque no el inicio de una transición política. "No es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible", dijo el líder de 81 años, al aludir a Estado Unidos y señalar que los cubanos no regresarán "jamás al pasado" capitalista previo al triunfo de la revolución de 1959. "Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos" señaló.

Castro comunicó su renuncia el martes, tras 19 meses alejado del poder por una enfermedad no revelada, que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl, ministro de Defensa de 76 años, con carácter provisional. El veterano líder dijo tener "la conciencia tranquila" con su decisión y comentó que "los días de tensión, esperando la proximidad del 24 de febrero", lo dejaron exhausto.

Todo indica que Raúl será ratificado como el sucesor definitivo mañana cuando los 614 diputados, la mayoría del gobernante Partido Comunista (PCC), se reúnan a partir de las 10 locales (11 de Ar

gentina) para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado -Ejecutivo-, que hasta ahora había estado presidido por Fidel.

Al abordar en su artículo la reacción que provocó en su "adversario" su anuncio de retiro de la actividad política, Castro aseguró que en Cuba no habrá "cambio" político como esperan el presidente estadounidense George W. Bush, países europeos y los precandidatos de Estados Unidos.

"Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresar jamás al pasado!", manifestó, al dejar entrever la posibilidad de una renovación del sistema, pero sin regresar al capitalismo. John McCain, favorito de la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, deseó la muerte de Castro. "Como ustedes saben, Fidel Castro anunció que no seguirá siendo presidente (...) y deseo que tenga la oportunidad de reunirse con Karl Marx muy pronto", afirmó. La elección del sustituto de Castro acapara la atención internacional, pero se realiza además en un ambiente de expectativas sin precedentes en la población por eventuales "cambios" prometidos por Raúl para aliviar las penurias de la vida diaria

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí