Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Arranca reñida campaña electoral española
El proceso para llegar a los comicios del 9 de marzo en la península ibérica arrancó en un marco de paridad entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español y el opositor Partido Popular.

MADRID (AFP).- La campaña para las elecciones legislativas del 9 de marzo en España comenzó ayer con una ventaja cada vez menor del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ante su rival conservador, y con la amenaza de los abstencionistas que todos intentan movilizar.

Hacia la medianoche del jueves, Zapatero y su rival conservador, Mariano Rajoy, abrieron los 15 días de campaña oficial celebrando sendos mítines en Madrid y Cádiz (sur) tras el primer debate televisado, el de los candidatos al ministerio de Economía, que dominó el actual titular, el socialista Pedro Solbes. Zapatero dio su primer mitin en su ciudad, León (noroeste), mientras que Rajoy viajaba a Ciudad Real y Córdoba (sur), el mismo día en que las últimas encuestas publican una ventaja cada vez menor de Zapatero.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría con un 1,5% más, es decir, con el 41,5% de los votos, frente al 40% del Partido Popular (PP, conservador), según un sondeo del instituto Opina para la radio Cadena Ser. La encuesta, que coincide con otra difundida el jueves que calcula esta ventaja, es la menor en los últimos meses y está lejos del 4,5% de setiembre. A este dato se añade el de la previsión de participación, del 65-70% para elegir a 350 diputados y 259 senadores, considerablemente menor del 77,26% conseguido en el 2004.

La baja participación perjudicaría al PSOE, que en los comicios del 2004 logró movilizar a jóvenes y abstencionistas por su rechazo a la guerra de Irak y los atentados islamistas del 11 de marzo de Madrid, tres días antes de aquellos comicios y que causaron 191 muertos y el gobierno conservador de entonces atribuyó a ETA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí