Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Turquía lanzó una gran ofensiva en el norte de Irak
Más de 10.000 soldados cruzaron la frontera para "cazar" a separatistas kurdos del PKK. Lejos de protestar, Estados Unidos le pidió que termine lo antes posible sus acciones.

ESTAMBUL/ANKARA(DPA / BBC) - El Ejército de Turquía lanzó en la noche del jueves una gran ofensiva terrestre de 10.000 soldados en el norte de Irak contra bases del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Lejos de sorprenderse, Estados Unidos y el gobierno iraquí se limitaron a pedir que terminara las operaciones "cuanto antes".

Hasta anoche, el operativo dejó un saldo de al menos 5 soldados y 24 rebeldes kurdos muertos y decenas heridos, informó el ejército de ese país.

El Estado Mayor turco indicó ayer que los soldados, cuyo número no especificó, cruzaron la frontera alrededor de las siete de la tarde del jueves (13 de Argentina), después de que la aviación y la artillería turcas atacaran durante todo el día posiciones del PKK en Irak.

Ayer el avance por tierra fue respaldado por 50 helicópteros de combate, según informaron medios turcos, que agregaron que entre los soldados se encuentran 3.000 miembros de unidades especiales. Ahmet Deniz, portavoz del PKK, aseguró a la agencia Voces de Irak que dos soldados turcos perdieron la vida durante la ofensiva y describió enfrentamientos muy duros.

Las bajas no recibieron confirmación oficial de Turquía. Según el gobierno autónomo kurdo, los "peshmerga" (combatientes kurdos) intentaron detener a 1.000 soldados turcos que habían ingresado con 60 vehículos militares provenientes de una base en Bamarni, un cuartel ubicado en territorio iraquí, a 40 kilómetros de la frontera.

Un acuerdo firmado en 1997 dice que a los turcos sólo les está permitido abandonar esta base con permiso de Irak. El Ejército turco señaló que la operación terrestre

tiene un alcance limitado y que los soldados retornarán a Turquía "lo antes posible".

Además, aseguró que la operación "no afectará negativamente" a la población local civil. Según explicó el Estado Mayor turco, la operación tiene por objetivo impedir que el PKK utilice las montañas del norte de Irak como base para lanzar ataques contra Turquía. El Estado Mayor turco estima que hay entre 4.000 y 5.000 guerrilleros del PKK en campamentos ubicados en el norte de Irak.

Tanto el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresaron duras críticas. Ambos funcionarios se declararon a favor del respeto de la frontera y de la integridad territorial de Irak.

Estados Unidos declaró haber sido informado por Ankara sobre los plane e instó a Turquía a limitar la operación a rebeldes del PKK.

En octubre pasado, el Parlamento de Ankara había autorizado al Ejército turco a lanzar operaciones transfronterizas contra el PKK. En diciembre incursionó en territorio iraquí una unidad especial turca de 500 soldados. Un portavoz de las fuerzas de seguridad kurdas en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, dijo que el jueves comenzó a ser trasladado a la zona fronteriza un contingente adicional de 2.000 "peshmerga" "para que se enfrenten al Ejército turco en caso de necesidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí