Sábado 23 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
La fuerza de un teatro que busca la excelencia
El elenco del Histrión inaugura la temporada 2008. Continuará con el legado de su maestro, Víctor Mayol.

NEUQUÉN (AN).- "No sabemos que va a pasar, pero apostemos a un proyecto, confiemos en él y veamos qué pasa", les repetía hasta el cansancio su maestro. Luego de un verano en el que hubo que lavar las penas, entender la pérdida y acostumbrarse que el maestro ya no estaba; personajes, historias y actores se miraron entre sí y acordaron: "apostemos, confiemos y veamos qué pasa".

Así, el elenco del Teatro del Histrión, ya sin la guía de su director, Víctor Mayol, fallecido en diciembre del año pasado, tomó en sus manos la responsabilidad de continuar con el legado de ese gran personaje de las tablas y las bambalinas. A partir de abril, la sala Ámbito Histrión inaugurará su temporada 2008 con estrenos, reposiciones, talleres, laboratorios, nuevas propuestas y la participación en el Festival Nacional de Teatro, como embajadores patagónicos.

La programación anual se abrirá el viernes 11 de abril con una función homenaje a Mayol. "La propuesta será difundir y homenajear su trayec

toria y sus obras. Es poco lo que se conoce sobre su aporte en otras áreas en la región y en el país; por ejemplo su relación con la Universidad Nacional del Comahue, con el IUPA de General Roca y con el teatro nacional, entre otros. En esa función reuniremos eso mezclado con sus obras", aseguró Ricardo Bruce, actor e integrante del Histrión.

El sábado 12 regresa al escenario de la sala "negra y roja", la última obra de Víctor Mayol que cosechó éxitos en toda la Patagonia y ganó el Festival Regional de Teatro el año pasado, "Factum". Durante todos los sábados y domingos de abril se repetirán las funciones de esta pieza de renovada actualidad y que ataca al imperialismo, su prepotencia y su violencia. Esta obra viajará luego a Asunción del Paraguay para realizar dos funciones, el 2 y 3 de mayo. De allí, el escenario se trasladará a la provincia de Formosa, donde desde el 4 al 11 de ese mes se realizará el Festival Nacional de Teatro.

En este encuentro participarán los elencos ganadores de la instancia regional que se realizó a fines del año pasado. "Factum" irá a representar a la Patagonia.

Para el 15 de marzo está programado, además, el estreno de la obra "Amor Perpetuo" del dramaturgo Rafael Otegui, e interpretada por el actor Carlos Barro.

El elenco del Histrión, de la mano de su creador y de su impulso, implantó en la ciudad una manera distinta de hacer teatro. Su director siempre creyó en que el teatro debe ser producto de un profundo proceso de investigación, análisis y experimentación. Esa fue su manera de hacer y producir sus obras y en ese sentido continúa el elenco. Los actores y actrices comenzarán con su tercer laboratorio, del cual luego del tiempo necesario salgan los nuevos espectáculos que estrenarán. En parrilla quedan aún dos obras, una de Mayol, "Cuerpos Ausentes" basada en "Las Troyanas", de Eurípides. "Estas obras están en stand by porque antes queremos avanzar con el laboratorio. Pero está decidido que quien dirija los próximos espectáculos será alguien del grupo, no de afuera", aseguraron.

Ámbito Histrión apuesta este año también a abrir su sala a otras expresiones artísticas. A partir de marzo, todos los viernes se realizarán espectáculos de danza, música y otros rubros del arte. El ciclo de los viernes comenzará con la presentación del trovador Agustín Queipo.

Está abierta también la convocatoria para los talleres de teatro y para actores que se quieran sumar al elenco.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí