RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 23 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Fidel  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En una frase dedicada a la historia -y que ha quedado en la historia- Carlos Marx escribió que "los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre albedrío, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con las que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado".

Fidel Castro hizo -qué duda puede caber- no sólo su propia historia sino la de su país, Cuba, en el último medio siglo. Es un caso revelador -el de Cuba y Castro como el de Francia y Napoleón, o el de Rusia y Lenin o el de la Argentina y Perón- de cómo hay personalidades que, por su sola acción, pueden torcer el rumbo histórico de sus países y aun el del mundo, como pasó con las grandes revoluciones de Francia y Rusia.

De la Revolución Cubana, así llamada desde el derrocamiento de uno entre tantos dictadores caribeños, Fulgencio Batista, no podría decirse lo mismo, pero sí que ha dejado una marca imborrable en América. La consigna que coreaban los estudiantes sesentistas en actos y asambleas, que decía "Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que todos los yanquis no pueden con él", vino a ser una realidad con el fin del milenio. Porque, en efecto, los gobiernos que se sucedieron en el gran país del Norte, demócratas o republicanos, no pudieron con él, ni por la vía del apoyo a invasiones militares como la de la Bahía de Cochinos, o del asesinato, tal cual lo reveló el capomafia Sam Giancana.

Pero tampoco Fidel pudo con "aquellas circunstancias" a las que podríamos identificar con el nombre genérico de capitalismo. Está claro hoy en Cuba, al cabo de 50 años de la "dictadura del proletariado" que debió ser el paso transicional entre el capitalismo y el comunismo, que la salvación de la economía cubana llegará por el capitalismo, aunque no el mismo que -tal cual lo muestra el filme "El Padrino"- hacía la felicidad de los capos del juego y la droga.

Un ejemplo a la mano es la industria turística, que sólo ha podido evolucionar gracias al aporte privado de poderosas cadenas hoteleras. Otro, pequeño, es el de los restoranes habaneros de propiedad privada llamados "paladares" que, en algunos casos, han logrado prosperar merced al incontenible impulso de emprendedores que se las han arreglado para romper las trabas burocráticas que les impiden progresar.

Fidel hizo públicos sus objetivos comunistas cuando en 1961, ya abierto el enfrentamiento con Estados Unidos después de la reforma agraria y la crisis del petróleo, se volcó hacia la Unión Soviética y proclamó "soy marxista leninista y lo seré toda mi vida".

Esa década fue la de la Tricontinental -una iniciativa de corta vida que se propuso reunir a gobiernos y militantes del Tercer Mundo- y de la Segunda Declaración de la Habana, un texto que, leído por Fidel, proclamaba que "esta humanidad ha dicho basta (al capitalismo) y ha echado a andar, y su marcha no se detendrá jamás", y que finalizaba marcando un camino a quienes sólo hablaban de la revolución: "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución".

Esa voluntad de extender la revolución a otros países -que ya habían revelado en su tiempo franceses y rusos- se tradujo en un enfrentamiento con los partidos comunistas latinoamericanos -el argentino en particular- que reclamaban madurez y cuestionaban el "aventurerismo". Fidel les contestó en un acto que recordó al ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1966, cuando dijo "los maduros, los supermaduros, han madurado tanto que se han podrido".

Unos meses después, mientras las frágiles democracias sudamericanas eran sustituidas por dictaduras militares, el Che emprendía su aventura revolucionaria en Bolivia. Con la consigna de que "una sola chispa puede encender la pradera" Mao había llegado al poder en China. El Che creía que un "foco" guerrillero podía convocar al campesinado boliviano. Para sustentar esa posibilidad Regis Debray había escrito un librito titulado "Revolución en la revolución", que en Cuba circulaba como un texto casi oficial. Sin extremar el esfuerzo teórico, el autor sostenía, contra las tesis marxistas, que los campesinos eran más aptos para la revolución que los trabajadores urbanos porque no tenían acceso a los bienes de consumo que ofrece el sistema capitalista. Pero en Bolivia, aun sin gaseosas ni jeans, los campesinos, o fueron indiferentes al paso de la columna del Che, o fueron informantes del Ejército.

En la Rusia de fines del siglo XIX, Lenin había descalificado al grupo terrorista "La voluntad del pueblo", diciendo que si los 400 años de autocracia zarista no habían conseguido levantar al pueblo contra sus opresores mal podría lograrlo un grupo de iluminados. Tampoco pudo el voluntarismo foquista, al que Cuba dio apoyo material y político, encabezar la rebelión de los pueblos latinoamericanos. Ése fue un error de un alto costo en vidas.

En 1957 acompañé en Buenos Aires a una misión del Movimiento 26 de Julio, que Fidel había fundado y lideraba desde la Sierra Maestra, en gira por países sudamericanos para propagandizar el programa democrático de los rebeldes. La encabezaba Dysis Guira, compañera del dirigente socialista argentino Abel Latendorff. Recuerdo que el grupo fue recibido y homenajeado en el diario "La Prensa", devuelto por la "Revolución Libertadora" a sus dueños, defensores del ideario de la derecha liberal argentina.

Hoy, al cabo de una historia pobremente reseñada en este texto, Fidel Castro se va. Lo curioso es que, aun cuando se pueda tener a su paso de medio siglo por el poder como una dictadura -y a él, por lo tanto, como un dictador- muchos gobernantes y políticos que militan en las filas del liberalismo que profesaba "La Prensa" quizá lo despidan con alivio, pero de labios afuera lo tratan con admiración y respeto. Saben que no es ni Franco ni Pinochet. Y saben que, entre tantos que en la segunda mitad del siglo XX quisieron poner un freno al avance de Estados Unidos, fue el único que se atrevió. Que se atrevió y pudo.

 

JORGE GADANO

tgadano@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/02/2008, 19:37:31
Luis Carlos
Jorge Gadano dice que Castro "se atrevió y pudo" "poner un freno al avance de Estados Unidos". En realidad, fue EEUU quien frenó el avance de la URSS. Cuba quedó como uno de los últimos enclaves del imperio soviético, y Castro, como bien ha dicho James Neilson, es como esos soldados japoneses que seguían luchando por un imperio muerto. Con tal fin, que Gadano parece encontrar admirable, sacrificó al pueblo cubano. Pero Gadano dice algo que es cierto: Castro "no es ni Franco ni Pinochet". Con lo deplorables que fueron esos personajes, Castro es peor, mucho peor, por lo que ha durado y por las condiciones en que ha dejado a su país.
23/02/2008, 16:43:05
Valeria
Me pregunto si mirar un episodio de la serie ER acaso da lugar a opinar sobre la política de Salud de una Nación. Y me pregunto también cómo es posible seguir evaluando la vida política de una Nación sin tener en cuenta el corolario de los procesos iniciados en otros países de la región con las mismas características estructurales.
23/02/2008, 11:46:26
Marcial
Esa ilusión narrada, es un sufrimiento y grave retroceso para el pueblo cubano, pobreza, falta de vivienda, esperando el dólar estadounidense que remiten los parientes, hoy es un pueblo aragán, hasta la agricultura olvidó y para colmo marginados en su revolución con prohibición de pisar hoteles para turistas. Mientras en Sudamericase desterro a los dictadores e impera la democracia, en cuba hasta los hoteles son administrados por los Comandantes, son los nuevos ricos de cuba. Para el pueblo hambre y racionamiento de alimentos y cárcel. Gadano, de esto fuiste partícipe.
23/02/2008, 06:54:12
Joaquín
A pesar de todo su aparente antinorteamericanismo, Fidel Castro le debería su vida, política y seguramente también física, al presidente Jonh F. Kennedy. En efecto, según una crónica de "History Channel", los tres jefes de las Fuerzas Armadas, hartos de la bravuconadas de Fidel, la crisis de los misiles, el fiasco de Bahía de los Cochinos, le solicitaron a Kennedy, con bastante énfasis, que les diera la orden para arrasar Cuba y terminar con el tirano comunista. El presidente, no se sabe si por prudencia o por falta de decisión, se negó terminantemente a aprobar tal pedido.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Qué empresas financiaron la campaña de Sobisch
2 "El día del crimen Ana iba a donar sus bienes"
3 Educación le propuso a Unter un aumento del 19,5%
4 Se llevaron el dinero, el auto nuevo y los regalos
5 El juez de Paz de Allen fue arrollado y está grave
1 Saiz: "Piden 1.800 pesos por cuatro horas" (28)
2 Qué empresas financiaron la campaña de Sobisch (19)
3 Educación le propuso a Unter un aumento del 19,5% (10)
4 Investigan si Badano cometió un delito con Rimaro (9)
5 "Felicitaciones" (6)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA