RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 23 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 43 » Cultura y Espectaculos  
  ENTREVISTA A ZETA BOSIO: Veinticuatro horas con la música  
Después de la gran gira por América Latina, el bajista de Soda Stereo no se toma vacaciones. Hoy, después de la medianoche, llega a la región para presentar "Zeta Bosio Live Sessions", en el local de Ruta 22, en Cipolletti.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "La música es una parte de la vida, un acompaña-miento, es la banda de sonido", dice Zeta Bosio.
 

Cualquiera podría pensar que después de dar veintidós recitales por media América y llenar seis River con Soda Stereo, Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti bien podría estar descansando o contando lo cosechado. Muy lejos de eso, no ha parado de moverse. De hecho hoy, a la medianoche, se presentará en Kimika (Ruta 22, kilómetro 1216), de Cipolletti.

Soporte armónico y coros del mentado trío, inició su contacto con la música a los once, tocando sobre discos de Los Beatles. En el secundario, formó "Agua" y " La Banda de San Francisco". Se enroló y tocó en una orquesta de la marina, y con su primer salario compró un bajo en Puerto Rico. De regreso a Buenos Aires, formó parte de "The Morgan", junto a Sandra Baylac, entre otros, y Andrés Calamaro. En 1979 se relacionó con Gustavo Cerati, con quien empezó a tocar en el verano del 82. Poco después, conocieron a Charly Alberti y se formó Soda, que salió a la luz pública en julio de 1983. Cuando la banda se disolvió en septiembre del 97, Zeta se dedicó a difundir grupos a través de una web, luego como mánager de Sony Argentina y administrando su sello Alerta Discos. De 2005 al 2007, condujo un programa de televisión en Much Music y los sábados hizo lo propio en la radio Rock & Pop. También fue bajista invitado en Catupecu Machu, tras el accidente automovilístico sufrido por Gabriel Ruiz Díaz.

"Lo que hago ahora, venía haciéndolo desde antes de la vuelta de Soda, entusiasmado con la posibilidad de pasar música, de articular con lo que ocurre en la pista, que siempre fue -por lo menos para la gente de nuestra generación- (sonreímos) una gran influencia. Además de haber escuchado rock nacional en los '70, crecimos con música disco en la radio y cuando íbamos a bailar. Yo mismo fui Dj y pasé temas de aquellos años, enganchando vinilos. Soda, en sus primeros años, fue una banda de escena, el trabajo mayor lo teníamos en discotecas. Nuestros temas estaban pensados para ser bailados en la pista, "Sobredosis de tevé", "Nada personal", "Danza rota", tantos que hicimos, se pasaban en las discos de los '80."

"Entonces, esto, de alguna manera, lo descubrí en mis viajes, haciendo rock road, viendo festivales en los que este género estaba recuperando es

pacio, porque las grandes bandas que copan los escenarios más importantes, tapaban un poco la posibilidad de que surgieran nuevas expresiones. Y la pista es un lugar en el que la gente está muy dispuesta, ávida de pasarla bien, de diversión."

- Es lo que vas a hacer en Neuquén.

-Sí. La música que yo paso es bailable, electrónica, pero -que sé yo- de géneros variados, desde el pre-beat, tecno-rock, electro, un estilo que creció muchísimo en los últimos años, muy emparentado con los '80. Un poco de eso, buscando también mi estilo, porque estoy retomando mis cosas, después de los casi diez meses que le dedicamos plenamente a Soda. Soy muy nuevo en todo esto...

- Cómo ves la relación interpersonal, en las pistas. Hace veinte años o más, atrás, era una zona de comunicación directa, en la que se podía hablar, de contacto afectivo, hasta había un momento de lentos para que las parejas se acercaran más aún...

-Justamente, hace unos días hablábamos de eso y pensábamos proponer fiestas en las que vuelvan los lentos. Tal cual! Hay una carencia de ese espacio. Ninguno de los géneros de moda hoy lo tiene en cuenta. El tango tenía más que ver con el encuentro físico y nosotros, de alguna forma, lo perdimos. Los lentos, tenían algo de eso... Nosotros, los que entretenemos, podemos proponer una línea, nuevas ideas, pero acompañando. No podemos ser autistas y cambiar completamente la historia. Hoy en día, ponés un lento y te sacan corriendo (ríe). Por eso, pensamos hacer pistas específicamente de lentos, para ver cómo reacciona la gente.

- La música que se pasa, genera también esas reacciones por su potencia, la incidencia de un ritmo obsesivo, permanente, invariable...

-Algo primitivo, relacionado con lo tribal, con expresiones internas. La percusión va penetrando como un mantra. Y el baile es un liberador de energía, como cosa purificadora.

- ¿Qué te aportó la música en lo personal?

-La música es una parte de la vida, un acompañamiento, es la banda de sonido. Imaginate una película que no la tuviera... Te va sosteniendo en algunos momentos, tiene mucha relación con el alma, con la conciencia espiritual. Es muy difícil de traducir en palabras. En mi caso, encima se torna como en un referente, porque todo lo que hacemos acá (la charla se desarrolla en la que desde marzo será la

vieja oficina de Alerta Discos, en Palermo Viejo) -somos una productora de contenidos musicales- el programa de radio, de televisión, el sello discográfico, mi misma carrera, pasa por la música. Lo que soy, soy gracias a eso y por eso. Desde los quince años que decidí relacionarme con ella e incorporarla a mi vida, me siguió hasta hoy, me modificó, me convirtió en lo que soy, básicamente. Para mí, es lo que para cualquier persona, con el agregado de haberse convertido en modo de vida. Yo me voy dos meses al año a hacer el programa de tele a Europa, a ver festivales, y actualizo todo el tiempo mi discografía, veo grupos nuevos, me compro revistas. En el de radio, estoy constantemente buscando, investigando, tratando de mostrar bandas nuevas. En el sello, escucho demos... Estoy con música las veinticuatro horas de mi vida.

- La vida como instrumentista, integrante de alguna banda, tiene, tendrá continuidad?

-Eh... Sí! (Ríe sueltamente) Me encantó la vuelta que diste! Es que soy muy bueno tocando bajo, no hay muchos que lo toquen como yo. Está bueno que lo haga y lo pueda hacer más adelante. Estuvo bueno cuando toqué con Catupecu, está cuando lo hago con Soda, y me encantaría encontrar un espacio donde pueda seguir ejerciéndolo. Si bien no es fácil, voy a intentarlo. Probablemente en proyectos que se desprendan de lo que estoy comenzando a desarrollar como Dj. Me parece mucho más interesante la escena que encuentro en determinadas situaciones electrónicas... No te digo en todas, porque hay muchas en las que es imposible, más ante el avance del reggaeton que está exterminando todo; está dejando nada más que eso, como única escena posible, es el fenómeno del momento. La idea de poner la productora de contenidos musicales, el sello con el que empecé, era seguir relacionándome todo el tiempo con músicos, y desde un lugar natural, estar en contacto con artistas, gente con la que me voy a ir nutriendo y armando mis propios proyectos. Quiero crecer en eso. Cuando nos separamos los Soda, la primera sensación fue de dificultad para encontrar de vuelta un grupo de personas para tocar de modo natural. Yo tenía que hacer una convocatoria... Los que vinieran, iban a ser como empleados míos. Es muy difícil armar una banda de ese lado y que ocurran las cosas que sucedieron con Gustavo y Charly, con ilusión y expectativas. Con la productora, el programa, estoy todo el tiempo improvisando, ensayando variantes. Desde la conducción, la animación, sigo aprendiendo muchísimo en hacer reportajes. Y desde lo musical, con lo que voy escuchando y seleccionando, estoy actualizado. Nadie me arma en sonido del bajo.

- Por otro lado, hablabas de los '80, no han habido en los últimos veinte, veinticinco años, nuevas expresiones musicales que superaran a las anteriores.

-Es verdad, pero también lo es que la tecnología ha hecho que el sonido cambie radicalmente, y las bandas actuales tengan un rango sonoro mayor, que los bajos suenen casi el 50, 60 por ciento con mayor amplitud que hace casi tres décadas. Aprovechar todo ese sonido, esos recursos, está en la persona inquieta, que sigue investigando, buscando, escuchando, que se da cuenta de eso.

- Que está, como tu discográfica, alerta...

"Bueno, por eso le pusimos ese nombre (sonríe).

 

EDUARDO ROUILLET


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Qué empresas financiaron la campaña de Sobisch
2 "El día del crimen Ana iba a donar sus bienes"
3 Educación le propuso a Unter un aumento del 19,5%
4 Se llevaron el dinero, el auto nuevo y los regalos
5 El juez de Paz de Allen fue arrollado y está grave
1 Saiz: "Piden 1.800 pesos por cuatro horas" (28)
2 Qué empresas financiaron la campaña de Sobisch (19)
3 Educación le propuso a Unter un aumento del 19,5% (10)
4 Investigan si Badano cometió un delito con Rimaro (9)
5 "Felicitaciones" (6)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA