Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Acuerdo con Invap para desarrollar polo tecnológico
Los fondos saldrán del Iadep y se prevé construir generadores eólicos de potencia. El gobierno neuquino financiará los proyectos de la comarca petrolera.

CUTRAL CO (ACC) - El gobierno neuquino se comprometió ayer a financiar proyectos de desarrollo tecnológico y rubricó un acuerdo con las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul y la empresa Invap Ingeniería.

La idea es avanzar en proyectos de energía eólica, para la construcción de generadores de alta potencia, entre otras iniciativas, a partir de fondos del Iadep.

El gobernador Jorge Sapag junto a parte de su gabinete, estuvo ayer en esta ciudad para participar de la firma del convenio marco entre las comunas de Cutral Co y Plaza Huincul e Invap Ingeniería.

El mandatario subrayó que a partir de ahora se desarrollará la "fase uno donde la provincia tiene un papel que desempeñar" y destacó la importancia de contar con un "polo tecnológico" en la comarca.

Para lo que es necesario el aporte de Nación, de los municipios y del ente ENIM que agrupa a las dos comunas.

"La vamos a acompañar y lograremos un proyecto de ley para que desde el Iadep podamos destinar parte de los recursos, los 13 millones de dólares que implica. Una cuarta parte de estos valores y vamos a preparar un proyecto de ley para que los fondos estén disponibles", destacó el gobernador.

Por otra parte, mencionó su intención de desarrollar "el polo tecnológico de energía eólica a partir de Cutral Co y Huincul". Antes, el jefe comunal, Ramón Rioseco señaló el "orgullo" de poder firmar el convenio.

"Es una gran apuesta y utopía pensar que se puede desarrollar un proyecto sustentable en el tiempo. Y es muy bueno destacar que también se generan puestos de trabajo", apuntó.

Desde Huincul, el presidente del Deliberante, Miguel Tumbarino expresó el respaldo al proyecto "que implique inversión de Huincul y que lleve al arraigo de la

micro, pequeña y mediana empresa".

Antes de rubricar el acuerdo, el ingeniero Hugo Brendstrup del Invap repasó la actividad del organismo y los proyectos que desarrollan en las distintas áreas. Al respecto, destacó el interés de avanzar en la propuesta de "alta potencia" que busca la generación de 1.500 kilovatios de potencia. "Es el mejor por la velocidad de viento y la constancia". Describió el modelo del generador eólico y la fabricación de prototipos en tres años.

"Es el proyecto más importante que tenemos y" dijo y resaltó que "hay una ventana de oportunidades para desarrollar con nuestra propia tecnología". Las conversaciones con el Invap se impulsaron desde hace tiempo atrás mediante la Secretaría de Desarrollo y Planificación que dirige Carlos Arens.

En el acuerdo marco se estipula que los proyectos sobre los que se puede avanzar son de energía: producción, transporte, distribución y fiscalización; energías renovables como eólica, microhidráulica, geotérmica y otras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí