Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Vuelve el aguinaldo en dos cuotas para estatales
El pago semestral estaba suspendido desde 1995. El adicional de enero será a cuenta del futuro aumento.

VIEDMA (AV).- Después de más de 12 años, Río Negro volverá al pago semestral del aguinaldo en la administración pública provincial.

Sólo los docentes ya tienen esta cancelación en dos cuotas anuales, pues los 15 mil estatales restantes lo perciben en forma mensual, con un adicional del 8,33 por ciento en su haber.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi adelantó ayer a "Río Negro" que está acordado "la vuelta del aguinaldo, en dos cuotas", computándose desde los haberes de enero aunque "se mantuvo el 8,33 por ciento del pago mensual del SAC a cuenta del próximo incremento de salarios". De esta manera, el haber de junio deberá comprender otro medio sueldo por aguinaldo.

Funcionarios provinciales fueron más cautelosos en la resolución, aunque reconocieron que la decisión "está

avanzada, quedando pendiente los plazos".

Por otra parte, Scalesi manifestó que la semana próxima se reunirá con el ministro de Hacienda, Pablo Verani, para retomar el debate del incremento salarial para el 2008.

Hace algunas semanas, el titular de UPCN anunció la adhesión de Río Negro al nuevo régimen de asignaciones familiares, instrumentada el año pasado por la Nación. En Río Negro se cumplirá con las remuneraciones de febrero pero es retroactivo al 1 de enero.

En los primeros contactos, Hacienda adelantó extraoficialmente a UPCN un alza del 15 por ciento, aunque después Scalesi habló ante la prensa de un pedido gremial del 27 por ciento.

La propuesta a la Unter -que superará el 20 por ciento- marcará un lineamiento en la discusión salarial.

También es cierto que existe un 8,33 por ciento del "futuro incremento" en el salario actual, considerando que ese pago se debería eliminar al aplicarse el SAC en forma semestral.

En los últimos años, la cancelación en julio y diciembre de los aguinaldos de los docentes originaba malestar en el resto de los empleados por lo significativo de esa cancelación. Por eso, a fin de año UPCN entendió que la restitución del tradicional mecanismo sería un objetivo para el 2008.

El pago mensual del SAC se instrumentó en el 2001 y anteriormente se canceló con bonos. Por eso, el depósito semestral es un mecanismo que se abandonó hace más de 12 años cuando la crisis financiera de 1995 determinó la prioridad de las mensualidades.

Desde entonces, las formas de pago del aguinaldo fueron de las más variables.

El Estado canceló con títulos esas obligaciones pendientes mientras que en 1999 se unificó ese beneficio salarial, fijándose un esquema de pago de hasta 10 cuotas mensuales.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores de la administración pública, pero su imposibilidad de pago estatal acumuló múltiples justificaciones.

Incluso, en algún momento, el ex gobernador Pablo Verani anunció que los SAC de los funcionarios del Poder Ejecutivo serían destinados a una cuenta bancaria para la pavimentación del camino desde la ruta 3 a Playas Doradas.

Ese proyecto se mantiene en el reclamo permanente de la comunidad de Sierra Grande.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí