Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Las otras razones para postergar el inicio

VIEDMA (AV).- La postergación del inicio de las clases en Inicial y en Primaria favorece a la negociación con Unter, pero además otorga al gobierno provincial un mayor tiempo para la puesta en condiciones de los establecimientos.

Decenas de edificios -especialmente en Viedma, Cipolletti y Roca- no estaban para comenzar el lunes.

Ahora hay una semana más para completar tareas de mantenimiento o reparaciones. En el transporte escolar recién ayer se abrieron los sobres de las ofertas para que ARSA contrate la prestación del servicio.

El acondicionamiento escolar en esas ciudades está a cargo de Obras Públicas, aunque Educación pretende un llamado a licitación para su otorgamiento a privados. Los municipios cumplen con esas funciones en las localidades menores.

En Viedma, las obras en ejecución podrían complicar el inicio en el N° 1 y 347, que funcionan en el mismo lugar con unos 400 alumnos. También en la escuela industrial con 1.000 alumnos. Además, las refacciones todavía hay establecimientos con tareas pendientes de limpieza en tanques y de los patios. El flamante Jardín N° 90 del barrio Lavalle presenta labores por cumplir, como la evidente falta de desmalezamiento que oculta a los juegos infantiles.

El relevamiento crítico se completa con las escuelas primarias 66, 344 y 194 y jardín 48 de Roca; mientras que en Cipolletti se suman a la urgencia la especial 24 y las primarias 192, 293 y 142.

Por otra parte, Educación y la empresa Aguas Rionegrinas consiguieron ayer las ofertas para el nuevo sistema de transporte escolar.

Recepcionaron 67 propuestas con lo cual podrían cubrirse todos los trayectos, pero aún resta definir si los valores ofrecidos por las empresas se ajustan al presupuesto.

Inicialmente, el gobierno tenía previsto trabajar contrarreloj en las adjudicaciones pero fuentes oficiales admitieron a "Río Negro" que la postergación del inicio del ciclo escolar "viene muy bien" porque permitirá analizar profundamente cada caso de acuerdo a los dictados del pliego de bases y condiciones.

Los secretarios Gremial y de Prensa de la Unter, Pascual Mosca y Pedro Bichara, expresaron cierta incertidumbre respecto del programa de reparaciones anunciado por el gobierno. Para el gremio, el compromiso fundamental está sobre 60 escuelas.

El bosquejo oficial dividió el programa de reparaciones en el año mediante las calificaciones de "puesta en marcha", "obras menores" y "mayores".

Sin embargo, para los dirigentes gremiales sobre 364 escuelas existen problemas en el 50 por ciento de ellas.

Indicaron que "nosotros presentamos un relevamiento y el gobierno nunca observó la información porque era muy precisa".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí