Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Unter ratifica el paro y exige un mínimo de $ 1.800
A pesar de la postergación del inicio del ciclo, habrá 48 horas de huelga docente desde el lunes 3 de marzo.

INGENIERO HUERGO (AVR).- La Unter exigirá al gobierno rionegrino un sueldo mínimo para el maestro inicial de 1.800 pesos. La decisión surgió del Congreso gremial que terminó ayer por la mañana en Huergo, donde se confirmó que el inicio del ciclo lectivo será con un paro por 48 horas.

La postergación del comienzo de actividades para los niveles Inicial y Primario, hasta el 3 de marzo, tomó por sorpresa a los docentes. No obstante, la reunión, que comenzó el miércoles a las 12 y terminó ayer a las 8, ratificó el plan de lucha y la metodología de protesta.

Por otra parte, en un pliego de reivindicaciones que se elevará a las autoridades de Educación en el marco de la paritaria, el sindicato pedirá que se establezca un salario mínimo de 1.800 pesos mensuales para el maestro inicial, a lo que se agrega la posibilidad de corregir el valor dentro del primer semestre de este año, de acuerdo al aumento de la canasta familiar.

El monto se estableció a partir de un pedido de modificación del valor del punto docente el que actualmente se encuentra en 0,21 pesos, el que de acuerdo a las pretensiones del gremio debería fijarse en 0,61, sumado a una corrección del escalafón que determina la cantidad de puntos de acuerdo al cargo que desempeña cada maestro.

"La medida de presentar un pliego de reivindicaciones, con una propuesta concreta por parte del gremio Unter en cuanto al salario básico, obedece a que desde el gobierno, y pese a la insistencia en todas las reuniones paritarias que hemos mantenido, no se realizó ninguna propuesta salarial" señaló el secretario general, Marcelo Nervi, quien ayer participaba en Buenos Aires de una reunión de CTERA.

En cuanto a la resolución del congreso, se apuntó que más allá de la medida gubernamental de postergar el inicio de clases para el 3 de marzo, el gremio prevé ese día y el siguiente llevar adelante la medida de fuerza que fue avalada por las 18 seccionales.

Al mismo tiempo se elevará el pedido para que se establezca un salario básico para el maestro inicial a partir de la modificación del índice y del valor del punto docente. En este sentido se precisó que actualmente un maestro de ciclo tiene un índice de 1.400 puntos, mientras que un directivo es de 2.000 puntos.

A su vez se prevé solicitar la fijación de una fecha concreta antes de la finalización del primer semestre para "acercar el salario al valor de la canasta familiar".

Nervi remarcó si bien no existe una convocatoria a paritaria, se espera que se concrete el llamado para el lunes o martes próximos, teniendo en cuenta además que el miércoles en una localidad del Alto Valle, se realizará un nuevo congreso, en el cual se evaluarán resultados de la negociación provincial, y al mismo tiempo se definirá una postura para el congreso de CETERA del jueves, que se expresará formalmente sobre la oferta salarial hecha por el gobierno nacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí