Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
El Chocón se recupera y no sale de servicio
Evitarán que entre en una operación forzada. El embalse subió levemente y se aleja del mínimo.

NEUQUÉN (AN) - El embalse de El Chocón recuperó ayer dos centímetros y con ello se alejó la posibilidad de que la central hidroeléctrica, que sufre las consecuencias de la falta de agua, genere electricidad de manera forzada. El aporte lo hizo Piedra del Águila, en cuyo lago el gobierno nacional almacena pensando en el invierno.

Contra sus propias previsiones, el órgano mixto que administra al sistema eléctrico, Cammesa, revisó su programación para que El Chocón, cuyo embalse estuvo el martes a dos centímetros de tocar el mínimo extraordinario, no llegara a un punto extremo.

Hasta el martes el embalse siguió bajando a pesar de que ese mismo día ya habían incrementado las erogaciones

desde Piedra del Águila. Recién ayer ese aumento se notó en El Chocón, que ya había reducido levemente su nivel de generación para no seguir quemando sus reservas.

Trascendió que la decisión del gobierno nacional, que maneja Cammesa, es ahora que El Chocón crezca unos centímetros y, en todo caso, no baje de la cota 367 (metros sobre el nivel del mar), que es el mínimo en el que, según el manual de diseño, podría funcionar. El neuquino que preside la Autoridad de Cuencas (AIC), Elías Sapag, le dijo ayer al canal de cable Todo

Noticias que "a fines de los 90, con gran sequía, El Chocón estuvo cinco meses en su nivel mínimo, y no dejó de pro

ducir".

Hubo otro antecedente: en 1982 se detectó una filtración en la fundación del estribo derecho de la presa y al año siguiente se bajó drásticamente el nivel del embalse para sellarla con lechadas de cemento.

"El Chocón está en su mínimo extraordinario en función de los pronósticos meteorológicos que se realizaron para el año hídrico", dijo Sapag, en asombrosa coincidente con la política nacional en la materia.

En esa misma línea, dijo que "el país ha crecido en demanda energética en función de su desarrollo económico", y consideró que "esto hace que todos los sectores del país extremen las medidas para disponer de ella".

El gobierno nacional pretendía que el agua se mantuviera en las presas de los tramos más altos del río -Alicura y la imponente Piedra del Águila- para usarla en el invierno con mayor eficiencia: haciéndola pasar por las turbinas de todas las hidroeléctricas del Limay.

"Río Negro" advirtió el 26 de enero pasado que el embalse de El Chocón estaba cerca de su mínimo y el martes adelantó que Cammesa preveía llegar a ese punto extremo hacia finales de esta semana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí