Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Politicas
Pichetto y las elecciones: "Dividir al FpV sería funcional a Cascón"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El PJ suspendió la reunión del consejo partidario que tenía pautada para mañana en esta ciudad y se tomará unos días más para definir la candidatura a intendente que llevará el 18 de mayo.

El nuevo panorama quedó planteado a partir de la visita a la ciudad del senador Miguel Pichetto y el diputado y presidente del partido, Jorge Cejas, quienes ayer mantuvieron una ronda de contactos orientada a frenar las pulsiones de quienes promueven la ruptura con el partido SUR.

En las últimas dos semanas distintas fracciones del PJ local insistieron en la nece

sidad de presentar al Frente para la Victoria con un candidato peronista, lo cual colisiona con el interés de SUR, que defiende desde un principio la postulación del actual intendente interino Darío Barriga.

Pichetto dijo que "la prioridad es sostener el FpV" y recordó que "el adversario a vencer es (el candidato radical) Marcelo Cascón". Les advirtió a los más díscolos que "la táctica de la fragmentación es nítidamente funcional a la estrategia del gobierno provincial".

Aun con ese argumento no le resultará fácil convencer a quienes consideran "imprescindible" que el PJ lleve a la elección "un hombre o una mujer" de sus propias filas.

Incluso muchos desgranaron en los últimos días surtidas críticas a la gestión de Barriga, a la que consideran "encapsulada" y cerrada al diálogo. Lo mismo han sostenido los dirigentes locales del Frente Grande, que impulsan la precandidatura de Julio Accavallo y pretenden pulsear en una interna abierta.

El mismo Pichetto atacó flaquezas del anterior gobierno de Alberto Icare y de su sucesor Barriga, especialmente en lo relacionado con la obra pública.

El senador y Cejas apuestan a que la sangre no llegue al río, pero por las dudas levantaron la reunión de mañana. La excusa es que hoy deben asistir en Buenos Aires a los actos con el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

En su rol componedor, Pichetto dijo que tanto el justicialismo como el FG y SUR asumen que el FpV es una herramienta "clave" y que el mismo Barriga "no desconoce que mantenerse en el Frente conlleva el apoyo del gobierno nacional".

Según Pichetto, el próximo martes o miércoles tendrán las encuestas encargadas en estos días y la definición sobre la candidatura llegará a principios de marzo. En distintos estamentos del PJ descuentan que, salvo Silvina García Larraburu, no cuentan con otra figura para pelear por la intendencia. Pero la legisladora cursa un incipiente embarazo y ya dijo que "por esta vez" no acepta el convite.

Entre los grupos más reacios a acompañar a Barriga aparecen la lista Naranja, de Diego Puente y Leandro Costa Brutten, los gremios "chicos", y también el grupo encabezado por el sindicalista Walter Cortés y la presidenta provisoria del Concejo, Silvana Camelli.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí