Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Politicas
Visto y oido en nqn

A Saldías no le llevan el apunte " Rachid pelea solo contra todos, como Sylvester Stallone

Archivo

 

Toda la oposición y hasta la presidenta de la Legislatura participaron en la presentación del primer proyecto de ley del diputado radical Gastón Contardi porque el tema, hay que decirlo, era aglutinante: establecer un cupo mínimo para los jóvenes en las listas de candidatos a legisladores provinciales. El respaldo de los bloques y sectores políticos fue mayoritario, todos sorprendidos por lo novedoso del proyecto que llevaría a la provincia a los primeros planos en materia legislativa en el país. Todos menos la ex diputada Olga Saldías, que leyó sorprendida los titulares de los diarios. "Me encontré con que hay un proyecto que presentó la Concertación por el cupo juvenil, que en realidad no es nuevo. En 2004 presenté uno similar y no pude lograr que nadie lo apoyara en la comisión, ni siquiera Inaudi, que como secretario de esa comisión ni siquiera lo estudió", dijo la ex diputada, que además precisó las fechas: "Lo presenté el 6 de octubre de 2004, proyecto de ley 5182, expediente d363/04".

De esa iniciativa nadie hizo mención el martes, cuando se presentó la propuesta de establecer un cupo del 16% para la representación juvenil. "A mi me gustaría que los legisladores fueran a la sala de comi

siones, porque me parece bárbaro que se interesen, pero tendrían que haber mirado el archivo", dijo Saldías, y se sacó la espina.

Contra todos

 

Si algo lo caracteriza a Horacio Rachid, el diputado de Opción Federal en la Legislatura, es una capacidad superior a la de sus pares en la mediación y la diplomacia. Quizás por eso pudo pasar por el menemismo, el sobischismo y, ahora, actuar como un diputado oficialista más, ya que como bloque aliado al MPN apoya todas y cada una de las propuestas del gobernador neuquino en la Cámara. Pero en una semana en la que, con apoyos tácitos o manifiestos, ninguno de los legisladores provinciales discutió los pedidos de juicio político contra los vocales del TSJ, Rachid marcó el contrapunto y, si bien reconoció que se trata de "un tema de gravedad institucional suficiente", cali

ficó la sucesión de presentaciones como "un golpe institucional desestabilizador de los poderes del Estado". Rachid apuntó todas las críticas a Alternativa Neuquina (AN), que anunció el martes un nuevo pedido de enjuiciamiento. Y después, en una cruzada similar a las que "Rambo" -el héroe de guerra encarnado por Sylvester Stallone- suele entablar en soledad y frente a ejércitos que se cuentan por millares, arremetió contra los gremios Sejun y ATEN, patrocinantes de otros pedidos de enjuiciamiento. Rachid habló de "utilización política mezquina y agresiva de herramientas creadas para lograr el equilibrio y control de la gestión pública". Durísimo, pero igual de solo que el protagonista de la película, cuya secuela se estrena por estos días.

 

Consensos

 

Cuando lo citaron desde el colegio de arquitectos, Néstor "Chango" Burgos pensó en llevar la libreta para anotar los reclamos. Problemas de infraestructura y falta de servicios en determinadas zonas son algunos de los temas que el presidente del Concejo pensó que se iban a poner sobre la mesa en una charla. Pero el destino lo sorprendió y, cuando acudió a la sede del cuerpo sólo recibió una expresa manifestación de apoyo. A Burgos se lo vio salir de la reunión con una sonrisa, ya que durante la campaña electoral compartió el espacio con parte de la conducción provincial del colegio de profesionales -el presidente del cuerpo, Julián Villar, en otra lista para concejales, también apoyó a Farizano por la intendencia- y ahora sumó, al menos por un tiempo, el apoyo de la mesa capitalina. (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí