Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Eskenazi cerró la compra del 14,9% de YPF
La venta se realizó por 2.235 millones de dólares. Repsol financia gran parte de la operación

Repsol YPF formalizó ayer en Madrid la venta a Petersen Energía - propiedad del empresario vinculado al gobierno nacional Enrique Eskenazi- del 14,9 por ciento de las acciones de YPF. La operación por 2.235 millones de dólares implica una valoración de YPF en 15.000 millones de la moneda estadounidense.

Ambas compañías firmaron también un acuerdo por el que se prevé, además, que el grupo Petersen pueda ampliar su participación en YPF hasta el 25 por ciento, mediante una opción de compra de un 10,1 por ciento adicional. Esta opción se podrá ejecutar en un plazo máximo de cuatro años y en condiciones financieras equivalentes, según lo acordado por las partes.

Como adelantó "Río Negro" en ediciones anteriores, la operación bastante atípica: es que el nuevo accionista que adquirió el 14,9% de las acciones es financiado en gran parte por la propia compañía vendedora. Y dentro de una semana cobrará utilidades por valor de 200 millones de dólares, correspondientes al ejercicio 2007, en que Eskenazi no formaba parte de la empresa.

La operación cerrada ayer consistió en la venta a Petersen Energía de 58.603.606 acciones de Clase D de YPF, bajo la forma de ADSs (un 14,9% de su capital social) por 2.235 millones de dó

lares (38,14 dólares por acción).

De acuerdo con el comunicado conjunto de Repsol y el Grupo Petersen, la operación "contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del Grupo Repsol YPF y a impulsar su crecimiento orgánico".

Tras la incorporación a YPF del nuevo socio argentino, Repsol YPF seguirá siendo el accionista de control de la compañía. Antonio Brufau será el presidente de YPF y de su Consejo de Administración; Enrique Eskenazi ocupará la Vicepresidencia ("a título personal", según se consignó oportunamente); Sebastián Eskenazi será el vicepresidente ejecutivo, y Antonio Gomis el chief operating officer (Director General de Operaciones).

La composición del Consejo de Administración de YPF será consistente con la nueva estructura accionarial, añadieron las empresas en el comunicado.

El grupo comprador recibirá una parte de los fondos que utilizará para pagar la operación (U$S 1.105 millones) en financiación de la misma Repsol (vendor's loan), mientras que cuatro bancos (Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs e Itaú) pondrán otra parte contra la garantía de las mismas acciones y el mismo Eskenazi sumará fondos tomados en el mercado a título personal, con garantía de sus otras empresas.

Repsol se comprometió además a sacar al mercado otro 20 por ciento del paquete de control de YPF para permitir la entrada de accionistas minoritarios, entre ellas las provincias productoras de hidrocarburos en la Argentina. En este aspecto, sólo Chubut parece mantener interés en sumarse a la operación, ya que algunas provincias no han respondido y otras ya anticiparon su falta de interés, como Santa Cruz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí