Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Tickets ysumas no remunerativas traban paritaria docente
Gremios acusaron al gobierno de dilatar el acuerdo. Anoche continuaba la negociación.

El gobierno y cinco sindicatos docentes con representación nacional continuaban anoche con la negociación de un acuerdo paritario, ante la negativa del Ejecutivo de garantizar la inclusión de sumas no remunerativas y tickets en el salario básico, informaron las partes.

El gobierno y los gremios ratificaron el principio de acuerdo al que arribaron el miércoles por el cual el salario inicial del sector ascendió de 1.040 a 1.290 pesos, aunque una fuente oficial dijo que era "difícil" un entendimiento por el traspaso al básico de sumas no remunerativas, ya que "es un tema a resolver por las provincias".

El gobierno, al no garantizar la inclusión de las sumas no remu

nerativas en el básico sino promover su inclusión, intentaba evitar el "costo político" que supondría un enfrentamiento con autoridades provinciales, quienes deberán negociar en paritarias con las filiales locales de los sindicatos.

Los gremios, sin embargo, rechazaron el "texto" propuesto por los ministerios de Trabajo y Educación, ya que indicaba que "la Nación se comprometía a 'promover' el traspaso de las sumas en negro al salario, y no garantizaba nada", expresó el jefe del gremio docente bonaerense SUTEBA, Roberto Ba

radel.

La reunión paritaria era calificada como "traumática" por algunos sectores gremiales y registró algunos momentos de tensión cuando, por un "pico de presión", la secretaria gremial de CTERA, Stella Maldonado, debió abandonar el Ministerio de Trabajo y ser derivada en ambulancia del SAME a un sanatorio.

Baradel, acusó al gobierno de actuar "con falta de seriedad e irresponsabilidad" al "dilatar" el acuerdo paritario, y advirtió que esa acción "está provocando un escenario complejo" para las negociaciones en las provincias.

Fuentes oficiales y sindicales confirmaron que 13 de los 15 puntos que iba a tener el convenio "están en principio acordados", en tanto que los sindicatos esperaban anoche en la cartera laboral una "nueva formulación" de los artículos faltantes, sobre las sumas no remunerativas y tickets.

El acta incluía el compromiso de los sindicatos de respetar los 180 días de clases, mínimo requerido por la Ley Federal de Educación, y la garantía oficial de que se realizará un plan de inversiones para mejorar la infraestructura de las escuelas.

La mayoría de los ministros de Educación provinciales que participaron el miércoles en la negociación retornaron ayer a sus distritos, donde "con el aumento preacordado comenzaron las negociaciones", dijo Alfredo Conde, secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En La Plata, los principales dirigentes del sector iniciaron gestiones desde las 15 de ayer para analizar el cronograma que tendrán las paritarias.

Nuevos focos de conflicto surgieron en las provincias con la demora en la negociación paritaria nacional, en especial en La Rioja y Río Negro, donde los sindicatos advirtieron que realizarán un paro durante el inicio de las clases en caso de "no" recibir ofertas oficiales. En La Pampa, la Unión Trabajadores de la Educación pampeana (UTELPA) anunció que "el inicio de clases casi será un no inicio con paro", al fracasar el primer encuentro de paritarias con el gobierno, en el que reclaman mejoras salariales y la derogación de un decreto que promueve la matrícula docente. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí