Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Cipolletti aumentó un 100% las multas
Por estacionar en doble fila se pagarán 108 pesos

CIPOLLETTI (AC).- El valor de las multas en esta ciudad se incrementó un 100 por ciento cuando ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo municipal para modificar los montos que regían desde el 2005.

El objetivo es desalentar a los infractores, pero especialmente a los que violan las normas de tránsito porque con su accionar "ponen en peligro la vida y la salud de terceros", justificaron la medida desde el municipio

La ordenanza elevó de 1,80 a 3,60 pesos el valor de la Sanción Administrativa Municipal (SAM) que es la unidad mediante la que se fija la cantidad de dinero que el infractor debe abonar.

Por ejemplo, la multa por estacionar en doble fila o en espacios no habilitados sin otro agravante, tiene un costo de 30 SAM que pasó a equivaler 108 pesos.

El aumento del valor de las multas fue tratado y aprobado ayer durante una sesión extraordinaria del cuerpo. Había sido solicitada por el intendente Alberto Weretilneck que, el 28 de este mes inaugurará el período ordinario.

En los considerandos de la norma se especifica que en la ciudad se observa un aumento de las infracciones, especialmente las de tránsito y que, por este motivo, es necesario poner el acento sobre las consecuencias que puede tener la transgresión a este tipo de normas. Se aclara que la medida "no tiene fines recaudatorios".

De acuerdo a los registros municipales, durante el 2007 se multó a 7.554 personas y la infracción más recurrente fue estacionar en doble fila o en espacios no habilitados. Trepó a las 2.573.

Le siguieron -en orden decreciente- conducir sin licencia habilitante o vencida (1.116 infracciones); no acatar la orden del inspector (684 multas) y cruzar el semáforo en rojo (554). El costo actual de estas multas oscila entre los 108 y los 180 pesos, siempre sin tener en cuenta los agravantes.

Según aseguraron desde la municipalidad, el año pasado el acento se puso en las medidas preventivas como el desarrollo de campañas informativas para los automovilistas.

Especificaron, por ejemplo, que más de 10.000 personas asistieron al curso de seguridad vial obligatorio para obtener la licencia de conducir y mencionaron el aumento de los controles y de la cantidad de inspectores para realizarlos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí