Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
El gobierno les pagará a los abogados de la niña violada por un comisario

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, se comprometió a pagar los honorarios de abogados para que evalúen acciones legales para revertir el polémico fallo que condenó a una leve pena a un comisario retirado que embarazó a una nena de 12 años, su vecina. Así lo adelantaron las organizaciones que se reunieron con Pérez en Casa de Gobierno el miércoles.

El ministerio aportará los fondos para pagar los honorarios de uno o dos abogados, cuya función será la de evaluar posibles acciones para impedir que la sentencia quede firme y puede ser revisada. Los letrados contratados realizarán esta función en conjunto con los asesores legales del ministerio de Justicia de la Nación que la próxima semana volverán a esta ciudad.

"Fue un encuentro positivo. A partir del compromiso asumido por el ministro, se abre una puerta para tratar de revertir el fallo", aseguró a "Río Negro" Gabriela Herczeg, de la colectiva feminista La Revuelta. Junto con ella estuvieron, entre otras organizaciones, miembros del Foro del Defensa de la ley 2302. En la reunión exigieron al ministro que el Ejecutivo tome una postura con respecto al caso. "Nos manifestó su preocupación y se solidarizó", explicó Herczeg. "Y dijo que la postura del gobierno es la manifestada por subsecretario Ricardo Riva (Justicia y Derechos Humanos)", quien cuestionó la sentencia.

La polémica se desató en diciembre pasado, tras una sentencia emitida por la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad. Los jueces condenaron a 4 años de prisión al hombre de 72 que embarazó a una nena de 12, en lugar de los once que había solicitado el fiscal. Argumentaron que no se comprobó la penetración. El policía volvió a su casa, lindante a la de la pequeña y el bebé. La sentencia quedó firme porque los fiscales Rómulo Patti y Elba Juárez Truccone, no la apelaron. Para determinar si cometieron alguna irregularidad , el TSJ inició sumarios administrativos contra ambos funcionarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí